10 marzo 2007

Qué diablos hay en el cine

El Diablo siempre ha sido un personaje interesante, tanto en la literatura (y no me refiero solo a la Biblia) como en el cine y el teatro.

Generalmente se le presenta como un caballero sofisticado, ofreciendo un "trato" a algún incauto, generalmente a cambio de su alma inmortal; por allí se dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero en el cine generalmente se busca el happy ending lo que perjudica al señor de los cuernos y tridente.

En seguida una relación de películas donde aparece este personaje, junto con el actor (o actriz) que lo interpreta.
Las he dividido en las que muestran al diablo "Judeocristiano" y las que muestran al demonio o demonios tipo "Cthulhu" más apegado a los cuentos de horror tipo HP Lovecraft


Demonio tradicional
Ghost Rider
Peter Fonda como Mefistófeles
Entretenido y elegante, pero no muy amenazador.

Constantine
Peter Stormare como Satanás
Viste bien, es simpático, pero no muy memorable en esta película de acción con Keanu Reeves reseñada previamente en este blog.

Bedazzled - Al Diablo con el Diablo
Elizabeth Hurley como el diablo
Definitivamente la versión más sexy del amo del infierno, en esta comedia con el genial Brendan Frasier.

Bendito Infierno
Gael García Bernal como Davenport
Un diablo latino, yuppie, ejecutivo y metrosexual, Gael proyecta energía y buen humor, cuando manda a su esbirra Penélope Cruz a conseguir el alma de Demián Bichir, lo que la enfrentará con el ángel interpretado por Victoria Abril

Soldados de Dios (The Prophecy)
Viggo Mortensen como Lucifer
Antes de ser Aragorn, fue Lucifer. Sale tres minutos en pantalla, pero le pone un tatekieto soberbio al Arcangel Gabriel de Christopher Walken.

La Pasión de Cristo
Rosalinda Celentano como Satán
Andrógino y seductor, las preguntas que hace Satan a Jesús, tentándolo durante su pasión, hacen de éste uno de los diablos más perturbadores en el cine.

El Abogado del Diablo
Al Pacino como John Milton: definitivamente uno de mis diablos favoritos.
Sofisticado, simpático y seductor un instante, aterrador al siguiente. No le va tan bien esta vez a Keanu.

Recuerdo también que había una serie de Televisión en los ochentas, donde el héroe era un policía que había matado al asesino de su esposa, por lo que lo condenaban a muerte y acababa en el infierno. Eventualmente el señor de los infiernos lo envía a la tierra, para que mande de regreso cierto número de almas condenadas que han escapado del averno y están haciendo de las suyas. Este cuate tenía el cuerpo cubierto de tatuajes representando el nombre de cada alma; cuando lograba enviar alguna de regreso al infierno, el tatuaje desaparecía. ¿Alguien lo recuerda?
UPDATE, 31-Diciembre-2007:
La serie era de los noventas (98-99), se llamaba Brimstone (azufre).
El héroe era Peter Horton, y el diablo lo hacía nada más y nada menos que John Glover, quien es conocido hoy día por su papel de Lionel Luthor en Smallville. Tenían buena química en pantalla, el diablo burlón y bromista, con un toque de sadismo atormentando al héroe estoico y callado.


Que no he visto...
Fausto (muda, alemana 1926)
Emil Jannings como Mephisto.

Little Nicky
Harvey Keitel como Satan, papá del torpe diablillo Adam Sandler.

La profecía
Técnicamente no sale el chamuco como tal, pues el protagonista es Damien, el anticristo, pero vaya que deja sentir su presencia....

El Exorcista
Tampoco es el mero mero diablo, pero sí hace un infierno de la vida de Linda Blair

I, Lucifer (aún no estrenada)
Daniel Craig como Lucifer
Muero de ganas de oirle decir "Fer.... Luci-Fer"


Demonios tipo "Lovecraft"
Spawn
Frank Welker presta su voz al demonio generado por computadora Malebolgia. Lástima que las escenas infernales sean tan malas, siendo tan entretenido el resto de la película. John Leguizamo se roba la película como Clown/Violator, el achichincle de Malebolgia.

Hellboy
Sabemos que el malvado demonio Ogdru Jahad es malo malo malo, con un plan malévolo que necesita un ingrediente que solo Hellboy puede proporcionar. Pero nomás no me acuerdo de él.

¿Qué otros diablos famosos del cine y televisión recuerdas? ¡Participa!

UPDATE, 30-mayo-2007:
Agregamos a la lista a
Angel Heart
Robert de Niro como Louis Cyphre, bastante sutil cómo se la deja ir a Mickey Rourke, aunque sale muy poco en esta intensa película.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, otro Diablo que falta mencionar es el de la muy criticada película, El Día Final con Arnold S., Gabriel Byrne es el Diablo.

Saludos

Won-Tolla dijo...

Tienes razón Rodolfo, creo que Gabriel Byrne es lo único rescatable de esa película.

Juan Pablo dijo...

Definitivamente le mejor Diablo que se haya interpreyado es el de La Pasión de Cristo (2004) or Rosalinda Celentano. Ambiguo, Androgeno, su rostro no parece humano, bello y repulsivo a la vez, Podría imaginarme al diablo de esa manera.