11 abril 2005

Ausencia prolongada

Ya me regañó Joe por tener abandonado este blog. Y tiene razón. Seremos más constantes.

Por lo pronto, retomamos con las famosas listas tan populares entre la gente corta de inspiración.

Hace un par de días me preguntaron cual era mi libro favorito.

Me sorprendió mi respuesta, pues los libros "top of mind" tal vez no sean obras maestras de la literatura universal, ni necesariamente "mis favoritos de todos los tiempos" pero sí son obras que:
a) Releo de vez en cuando
b) Cito con relativa frecuencia

Sin más preámbulo, van mis libros "top of mind", sin ningún orden particular.

1) El Libro de las Tierras Vírgenes - Rudyard Kipling
Me lo regaló mi Akela cuando hice mi primera comunión, y casi 30 años después, sigo disfrutando las aventuras de Mowgli, Bagheera, Baloo, Kaa y por supuesto, Won-Tolla.
Y nada que ver con la cochinada de Disney. Lee el original.

2) Farmer in the Sky - Robert A. Heinlein
A los 14 años había perdido el interés por la lectura. Si un libro no tenía dibujitos, no había razón para leerlo. Mi Papá, en uno de sus mejores momentos maquiavélicos, me dio este clásico de la SF Juvenil que empieza con el protagonista/narrador platicando sobre el campamento de su Tropa Scout en la Sierra, y el vuelo de regreso en helicóptero. ¿Un Scout que va a acampar en helicóptero? ¿Que se va a vivir a una de las lunas de Júpiter? Quedé atrapado.

3) Starship Troopers - Robert A. Heinlein
Sí, la película es malísima, pero el libro es otro rollo totalmente..
Narra el entrenamiento y aventuras de Johnny Rico en la Infantería Móvil espacial, durante la guerra con los bichos. Como muchas novelas de Heinlein, describe una sociedad determinada, y cómo llega a esa situación.

4) Gödel, Escher y Bach: An Eternal Golden Braid - Douglas R. Hofstadter
Uno de los libros más locos que he leido en mi vida. Tardé 5 años en leerlo, y es difícil de describir, pues de entrada no se imagina uno qué pueden tener en común un Matemático, un Dibujante y un Músico. Y eso antes de que empiece a hablar de lenguaje natural, computación, recursividad, hormigas y Budismo Zen.
Solo una advertencia: Si no te gusta pensar, ni abras este libro.

5) Le Ton Beau de Marot: In Praise of the Music of Language - Douglas R. Hofstadter
En esta obra mi amigo Douglas Hofstadter habla sobre un pequeño poema francés escrito hace 500 años. Primero hace una traducción literal, y nos muestra cómo pierde su encanto el poema. Luego él en compañía de varios amigos en todo el mundo, hacen diferentes traducciones del poema, pero respetando rima, ritmo, o tal vez cambiando estilos --shakespereano, de cantina, infantil-- y nos demuestra cómo el traductor debe cambiar lo que escribe el poeta para comunicar la emoción de este último. ¿Puede ser mejor una traducción que el original? Hay un interesante debate, sobre las obras de Shakespeare traducidas al alemán y al klingon.
A veces queremos una traducción fiel, y otras la queremos más coloquial, dependiendo del tipo de obra.
Dedica buena parte a hablar de una obra francesa llamada "La Disparition" donde aparece una sola vez la letra "e" .... y de su traducción al inglés. Para los que lo ignoraban, la "e" es la letra más común en ambios idiomas.
Además, el libro es una carta de amor a la finada esposa del autor.

Al terminar esta lectura, le escribí al autor con varios comentarios sobre su libro y mis experiencias en una familia bilingüe; me hizo el honor de contestarme, e intercambiamos un par de correos más. Por eso puedo decir que he mantenido correspondencia con un autor famoso. :-)

2 comentarios:

:: nats :: dijo...

... tengo mas de dos meses tratando de descubrir cuales son las cosas que realmente me gustan y cuales no... aun no se cual es mi pelicula preferida.. ni el mejor libro que he leido, ni nada por el estilo, es extraño apesar de haber visto muchas peliculas y haber leido muchos libros... no logro recordar mucho acerca de estos, en realidad si pero todos me han gustado.. y creo que el que mas me gusta es 20 poemas de amor y una cancion desesperada.. me gusta mucho neruda... actualmente leo sybil.. un libro viejito pero bueno.. me agrada porque tiene que ver con psicologia y yo estudio eso :) y bueno.. voy a buscar alguno de tus libros preferidos.. hay unos que me llamaron la atencion..
ah y hola... ! se me olvido saludar y comence a escribir como si ya te conociera..

Anónimo dijo...

Me gustó la lista... aunque la mía sería un poco distinta, el libro de Mowgli es uno de mis diez favoritos (aunque me reí mucho -por mi inocultable nerdez- con Stalky & Co., tambièn de Kipling). En especial me llamó la atención el libro de Hofstadter, que supongo habrá que buscar en Amazon...Con tu permiso, me voy a volar la idea de las listas de libros para SesoLibre. un abrazo.