24 junio 2005

Descubriendo Google Desktop Search

Casi todos los días necesito buscar información en mi laptop:


  • La presentación que di el mes pasado,
  • El correo que le mandé al jefe de mi jefe con la información de costos,
  • El archivo que contiene la estadística del mercado informático en México,
  • y un larguísimo etcétera.

Esta tarea cada vez se ha vuelto más frustrante, pues el Servicio de indexación (Indexing Service) de Windows me trae archivos que NO contienen el texto buscado.



Nota: debo ser diplomático, pues no puedo despotricar de Microsoft durante
2 meses... luego les platico.

De igual forma, la búsqueda de correos en Outlook se vuelve lenta, y solo puedo realizar una a la vez.

Había leido sobre la nueva herramienta de Google llamada "Google Desktop Search" que trae la funcionalidad de Google a la PC, así que decidí probarla.

El download es muy ligero y la instalación es muy rápida.
Una vez instalado el software, comienza a crear un índice de los archivos en tu disco duro, como son los documentos de Office, PDF's, correos de Outlook, chats almacenados (Messenger), e historia de navegación en web.

Esta generación del índice se realiza cuando la máquina está "ociosa" durante unos segundos, para no afectar el desempeño de la misma.
Hoy estuve en una junta bastante larga, y la dejé prendida durante la comida, así que para media tarde, ya había terminado de indexar 12,000 correos y 37,000 archivos, y cuando escribía o movía el mouse, la laptop respondía perfectamente.

Puedes configurar qué quieres que se incluya en el índice. En mi caso, le dije que omitiera los chats y mi historial de navegación. También puedes decirle que cuando busques en tu máquina, que también busque en la red y te muestre los resultados en una sola página -- los resultados de tu máquina no son visibles para google.com

Los resultados preliminares son alentadores. Alentadores de "dar aliento" (las búsquedas son impresionantemente rápidas), no de "hacerlo ir más despacio" (no percibo mayor lentitud en la máquina), consulten el diccionario.



  • Recibo una llamada, preguntando si Fulano de Tal está incluido en el memorándum de acceso para este fin de semana. En lugar de abrir el explorador de Windows y dirigirme a la carpeta de los memos, tecleo "Fulano de Tal" en la cajita de búsqueda que está discretamente ubicada en el taskbar de Windows, y en menos de un segundo me saca una lista de los archivos que contienen ese nombre, ordenada por fecha o relevancia. Confirmo que Fulanito puede entrar mañana.
  • Necesito las cifras de gente para las diferentes plataformas, tecleo los términos Microsoft y Unix en la cajita y ¡presto! -- correos, exceles, presentaciones, etc.

Oportunidades de mejora, por lo pronto:

  • Si haces muchos cambios en tu disco y quieres "reindexar", tienes que desinstalar y reinstalar el software, pero supongo que eso se mejorará en releases posteriores.
  • No me queda del todo claro qué pasa con los archivos o correos que borro, si seguirán apareciendo en las búsquedas.

    Puedes bajar la herramienta entrando a Google, y haciendo clic en "más", "Desktop Search" o yendo directamente a http://desktop.google.com ó http://desktop.google.es/?hl=es

UPDATE - 28 de junio, 22:34 horas

Más lo uso, más me gusta.

Cuando la lista de resultados incluye un mensaje de correo de Outlook, te da la opción de mostrar todo el thread de la conversación.


UPDATE - Noviembre 2006

La última versión trae una opción de "reindexar", que teóricamente reconstruye el índice desde cero. Sin embargo, no parece trabajar así.

Cuando reorganizo los archivos PST de mi Outlook (cada 3 o 4 meses más o menos), prefiero desinstalar e instalar nuevamente el Google desktop, para reindexar desde cero.

No hay comentarios.: