04 diciembre 2005

Fuga de la Ciudad de la Esperanza, ansiedad tecnológica

El cubil de Won-Tolla se desplaza de Cumbres de las Aguilas a los Llanos de Metepec a partir del 17 de Diciembre.

Estos días Sweetie Pie ha estado muy ocupada empacando libros, cuadros, vajillas, moldes, utensilios y demás chácharas que toda familia normal acumula a lo largo del tiempo.

Este fin de semana empecé a empacar los CD's, diskettes, revistas y papeles que todo nerd normal acumula a lo largo del tiempo.

Esta vez sí tuve la fortaleza de corazón de deshacerme de algunos CDs con demos de juegos que no jugaré y utilerías que seguramente encuentro más actualizadas en Internet.

Sin embargo, siguen acompañándome en esta mudanza los discos ZIP de 100 MB, los de 5" 1/4 con lenguajes como Turbo Pascal, Turbo Basic, y Prolog. Pasa lo mismo con muchos números atrasados del "Computer Language", así como libros de referencia que no he abierto en lustros.

De lo que sí me deshice hace una o dos mudanzas, con lágrimas en los ojos, fue de los diskettes y manuales de WordStar, añejo procesador de textos, muy popular a finales de los ochentas.

Me da remordimiento tirar a la basura los 30 diskettes de 3.5 pulgadas con Windows 95, que fueron generados cuando compré mi primera Pentium (75 MHz, 8 MB RAM), precisamente en Septiembre del 95. No tanto porque me interese conservar Windows 95, sino por que no puedo dejar de pensar que pueden reciclarse. Asimismo con los otros 70 diskettes que ya pasé a CD.

¿Y qué hay de la antiquérrima impresora de matriz Delta-10, el inconectable drive de 5"1/4, el probablemente subastable ZIP drive IOmega, el polvoso Joystick MS Sidewinder y la venerable Pentium 100 MHz en la que pienso algún día instalar Linux?

Más aún, suponiendo que logre colar estas piezas de museo, ocultándolas con la vajilla elegante y la Enciclopedia Británica, ¿cuándo se dará la posibilidad de que vuelva a usarlos?


Otro problema, no tanto de índole sentimental, sino ecológica, es ¿que hacer con los teléfonos celulares que se van acumulando por los años? Lo de menos es tirarlos a la basura, pero las baterías son altamente contaminantes.

Pasando al software, si fuera una persona sensata y con corazón de piedra, no titubearía en tirar a la basura las caja con Wing Commander III "Heart of the Tiger" y IV "The Price of Freedom", pues la verdad, ¿cuando tendré un sábado completo para sentarme a intentar echarlos a andar bajo Windows XP? Requerimientos: MS-DOS 5.0 o superior, 8 MB RAM, Tarjeta Video VESA local bus ó PCI... etc.

Tenemos álbumes fotográficos de nuestra boda, los primeros años de las niñas, etc., así como un chorro de videos de 8 mm; pero del 2001 para acá, todo está en formato digital.
Hace 3 años compré un gadget para pasar esos videos de 8 mm a formato digital. Lo usé exactamente dos días, y luego me ganó el trajín diario.
Me encantaría imprimir casi todas las fotos de estos cuatro años para generar un album que no necesita de la computadora, pero sale un billete.

A final de cuentas, tanto avance tecnológico nos obliga a estar periódicamente migrando nuestra información, si deseamos conservarla.

Primero era en diskettes de 5 1/4, luego llegaron los de 3 1/2, los ZIP drives, CDs regrabables, y ahora que están de moda los DVDs regrabables, ya Maxell está por sacar almacenamiento holográfico.

Este es un problema relevante para todos no tanto por la información nerd (como serían las joyas de programas que escribí de 1986 a 1996), sino información de la gente normal --muggles informáticos-- como fotos, videos caseros, documentos, etc.

Estimado lector, podrías rebatirme que ahora hay muchas alternativas, como las unidades de disco externas conectadas vía USB, pero ¿qué pasará cuando llegue estándar que desplace al USB?

Tal vez existe un mercado potencial, como los cuates que antaño colocaban tus fotos y transparencias en video; hoy día te pasan de video a DVD...
¿qué posibilidades ves para el mercado de conversión de medios contemporáneos a los nuevos formatos?
O tal vez como alguno de esos fallidos sitios donde te regalaban espacio, como si fuera tu disco en línea virtual...
La cosa es que 2 GB hoy cualquiera se los come con un par de videos de alta resolución.
Hay que diseñar un modelo de negocios muy ingenioso.

En el ínterim, mis compañeros de tantas batallas y desvelos se colarán esta mudanza, si logro ocultarlos del temperamental ojo inventariador de Sweetie Pie...
¡En nombre de la humanidad, noooo!

7 comentarios:

José Luis Romero dijo...

Es difícil seguir viviendo en esta ciudad. Les deseo que sean más felices en Metepec y que la calidad de vida que tengan sea mayor que la que se tiene en la Ciudad de México. Dicho lo anterior, pasemos al tema de las mudanzas.

En cada mudanza uno muere un poco, pero además renacemos más de lo que morimos. Morimos un poco porque tenemos que desprendernos de cosas que no podemos seguir cargando en nuestro viaje siempre hacia adelante. Nos desprendemos de cosas, pero no de las personas. Morimos un poco porque dejamos espacios que fueron llenados con nuestra vitalidad y la de nuestros seres queridos; esos espacios adquieren significado especial para nosotros porque "los vivimos". Para nadie más le significan nada, pues los demás no vivieron esos espacios, porque no los hicieron suyos. Nos desprendemos y morimos un poco. Pero además, renacemos.

Renacemos porque debemos ver que lo que dejamos atrás es algo asi como nuestra piel muerta que nos quedaba ya chica. Crecemos y necesitamos de espacios nuevos, más amplios, frescos, con más luz en donde podamos desarrollarnos. Y esos nuevos espacios para crecer y desarrollarnos nos provocan expectativas y deseos. Nos provocan inquietud y esa inquietud se hace ovillo en la garganta y juguetea con nuestro ombligo.

Qué mas dá que se deshagan de objetos que no necesitas! Lo que viene es mejor que lo que dejan.

Les deseo que sigan siempre avanzando; les deseo felicidad, salud y prosperidad.

P.D. Cuándo es el opening-house? No dejen de invitar, eh?

Bondarenko dijo...

Mi estimadisimo Wontolla:

Puedo decir que te comprendo absolutamente ya que en los 10 años de casado que tengo he cambiado de cuartel general 5 veces.

De veras duele cuando tienes que deshacerte de cosas entrañables como el software o lo gadgets. Tambien tengo un drive de 5 1/4, tengo 2 versiones de ms-dos, windows 3.1, 95, 98, magellan, lotus 123, lotus 5, etc. Y no me puedo deshacer de ellos.

En cuanto a tu zip drive, si decides subastarlo o venderlo avisame, porque tengo 2 años de mi vida metidos en discos zip, mismo que no he podido recuperar debido a la falta del hardware.

Seria interesante hacer una pequeña expo de "hardware y Software a travez de los tiempos".

Un abrazo y felicidades en tu nueva casa.


PD.- No te olvides de poner 3 monedas y una vela blanca en tu recamara principal la primera noche para que nunca te falte el dinero.
A mi no me funcionó, pero... ¿a poco no esta padre la costumbre?

José Luis Romero dijo...

Subasto unidad de ZIP (externa) buen estado, lee zips de 100 y de 250 Mb. Buen precio (bara-bara-bara-bum, bara-bara-bara-bato, bara-bim, bom, bam...)

The Warevamp dijo...

Yo compro los juegos viejos, no oses tirarlos....

Metepec???????? Se necesita pasaporte para llegar??

Nada como vivir en el ojo del huracan....

Felicidades en tu nueva residencia, pongamosle fecha al opening como dice jose luis..

(no vayas a hacer el ritual del skull por el amor de dios...!!!!)

Aragorn dijo...

Yo tambien estoy interesado en el software para MS-DOS, sobre todo los juegos... curiosamente en la actualidad puedes tener un MSDOS en tu pocket pc como si nada, lo dificil ahora es recuperar ese tipo de programas, ya casi no hay nada.

En fin. en mis 3 años de casado me he mudado 3 veces y no es nada agradable el prceso. Pero bueno, creo que en efecto,c ada lugar te deja algo que recordar. No te preocupes por los "medios" de almacenamiento, lo importante es el contenido, recupera los contenidos y continua. Que despues saldran mejores medios de almacenamiento? pues si, que bueno, no cres?, no te puedes quedar esperando a ver cuando compras la version definitiva de los medios, por que ese dia no va a llegar. Pero definitivamente siempre es mejor liberarse del espacio.

Si sientes remordimiento por lo que puedes hacer con tanto disco de 3 1/2, donalos a alguna primaria o secundaria publica. Seguramente les daran el uso que sea posible antes de desecharlos definitivamente... al menos tendran una segunda oportunidad.

En fin...

Suerte.

Aragorn

Aragorn dijo...

Por cierto... el gadget para pasar videos de 8mm a digital... suena interesante... tengo algunos de esos videos y no los puedo ver. Los grabe con una camara prestada y no tengo forma de verlos... segun yo los sacaria de ahi cuando comprara una de esas, pero a estas alturas del partido no lo hare... en fin... si ofreces un buen precio, puede ser interesante participar en la oferta.

Aragorn

Aramis dijo...

Mi buen amigo Wontolla, un placer el empezar a leer tu blog que es el primero que realmente leo, quizás tu tengas la culpa que algún día tenga el mió.

En cuando a las mudanzas realmente soy inexperto, solo me mude cuando me case y parale de contar, bueno cuando vine al D.F. a vivir con un cuate donde realmente me lleve mi ropa, cama y un refri, así que no puedo darte consejos. Sin embargo lo que siiii tengo que decirte es que no vendas, traspases, dones o bien dejes que olviden tus tesoros tecnológicos algún día los necesitaremos para combatir a los robots con súper IA que quieran desaparecer a la raza humana.

Metepec me parece muy buena base de operaciones ya que no creo que sobrevivan a las bajas temperaturas que ahí se registran.

Je je un poco de positivismo para empezar el año.