04 noviembre 2006

Vivencias en Aikido

Los dos aprendimos algo
Hace unas semanas, repasamos Ikkyo, una técnica de inmovilización básica.
El énfasis de la práctica fue en la parte final, precisamente en inmovilizar a uke, más que el inicio, al recibir y desviar el golpe.
Por azares del destino, me tocó practicar con Daniela, una niña de diez años simpática como ella sola, que me llega al pecho.
Cuando le tocó inmovilizarme, se me ocurrió intentar zafarme, cosa que logré con facilidad.
Le dije "Creo que si cuidas los detalles de cómo hacer Ikkyo, podrías inmovilizarme por completo, ¿quieres probar?"
Aceptó y estuvimos practicando un rato... "a ver, tu rodilla izquierda contra mis costillas, la derecha contra el codo... brazos rectos... espalda derecha"
Por allí una compañera le decía "¡es que tienes que poner tu rodilla sobre su codo!"
"Si lo hace bien, no creo que haga falta"
Después de como 4 intentos, efectivamente, no había manera que pudiera girar, torcer, doblar o mover mi brazo para zafarme.
Cuando le dije "¿Ya ves?, peso el doble que tú, ¡y me tienes atrapado!", puso una carita de asombro / orgullo / logro, que jamás olvidaré.


Inmovilización con Ikkyo - Foto de la St. Louis Ki Society


Primer breakfall después de un año
En la clase de anoche, Sensei Maldonado nos puso a hacer Randori, pero terminando con Kote Gaeshi.
Randori es cuando uno o varios atacantes (en este caso uno) te agrede utilizando el ataque que le venga a la mente; el objetivo es que aprendas a fluir con ello y apliques la técnica correspondiente y no te quedes rígido esperando un ataque en particular.
Me tocó practicar con mi amigo Alex, quien es uno de los estudiantes más avanzados en el dojo, desde el principio nos caímos bien, y nos acoplamos a la hora de practicar diferentes técnicas; agarramos buen ritmo y las aplicamos con cada vez más energía.
Ayuda mucho que tiene la paciencia del santo Job y no le molesta repetir varias veces una técnica en lo que yo la asimilo.
El breakfall es simplemente la rodada "en el aire" cuando te aplican una técnica de luxación o proyección; se ve espectacular y su función es proteger a uke, al "girar" sobre tu propio eje a cierta distancia del piso.
En el dojo de México ya la había hecho con la asesoría de Piro y Sensei Cordero, pero después de más de un año de no hacerla, vuelven a surgir los miedos ante lo que básicamente es una maroma a unos centímetros del piso.
Alex me fue preparando poco a poco para el breakfall, y cuando menos lo esperaba me dijo "ahora sí", y lo hice sin pensar... así es cuando fluye el mejor Aikido.
Ayudó mucho que sabía que lo podía hacer, y fue uno de esos momentos cuando dices "¡wow!" mientras el mundo gira rápidamente alrededor tuyo.


Demostración de Kote Gaeshi con breakfall, tomada de YouTube

No hay comentarios.: