08 abril 2007

Reseña Cinera

300
En el año 480 A.C., 300 Espartanos, sus helotas (escuderos) y aliados contuvieron el avance de los ejércitos del rey Xerxes de Persia en las "puertas de fuego", un paso angosto donde quedó neutralizada la abrumadora ventaja numérica de los Persas.
Después de tres días, gracias a la traición de un pastor local llamado Efialtes, todos los espartanos fueron aniquilados, después de causar enormes bajas en los ejércitos de Xerxes.

Al igual que la novela gráfica de Alan Moore del mismo nombre, esta película se toma bastantes licencias artísticas con la historia, geografía y personajes, para que veas que no solo Mel Gibson lo hace.

Lo bueno
  • Los efectos especiales. Estás viendo un comic en movimiento.
  • Gerard Butler como Leonidas, Rey de Esparta.

Lo Malo
  • Los discursos de Leonidas: después del 5° discurso a gritos de "¡Espartanos! ¡La gloria nos espera!" se presta a choteo.
  • Los "monstruos" del ejército Persa son rinocerontes y elefantes africanos (de oreja grande). Mi investigación de 30 segundos mostró que los persas jamás llegaron a África. Pero se las perdono, ya que son unas secuencias muy impresionantes.

Lo Feo
  • Los estereotipos que maneja la película, sin duda tomados del libro (que compraré en un futuro cercano):
  • Los espartanos buenos son fornidos y galanes
  • Los espartanos políticos y/o traidores son viejos o feos,
  • Los persas son afeminados o degenerados
  • No hay mención de los Helotas, que eran los siervos de los espartanos

En resumen, es una película con muchos defectos, pero muy disfrutable si la tomas como un "comic en movimiento", o un video sobre la visión idealizada de batalla de las Termópilas.
Definitivamente entrará a mi colección cuando salga el DVD.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo mas relevante en esta película es que tiene nuevos tipos de movimiento de cámara (computadora mas bien) y tipos de escena que será lo que veremos en los próximos filmes, algo así como los movimientos de Matrix en su momento que todos después quisieron copiar, pero bueno quizá me equivoque.
Creo que es de lo mejor en estos días ya que muchas otras como la del TIRADOR son gringaderas, bueno tu lo juzgaras cuando la veas.

Anónimo dijo...

En realidad una película extra sangrienta, que resalta mucho a los 300 soldados espartanos, de acuerdo a ciertas fuentes en realidad había más como mencionas, pero las fuentes hablan de 5200 y aunque las fuentes antiguas hablan de que era un ejército de 2,600,000 persas (bueno de muchos pueblos conquistados), en realidad no pudieron ser más de 250,000 en ese escenario de acuerdo a analistas modernos.

Vale la pena entretenerse con esta película que resaltaría el manejo de color en toda ella.

Anónimo dijo...

Cualquier mapa del imperio persa te muestra que conquistaron Egipto y zonas aledañas (esto està en Africa)y ademàs Mario Liverani dice que sus navegantes lograron la circunvalaciòn de Africa.

Won-Tolla dijo...

Dediqué otros 30 segundos a investigar el comentario de anónimo:
El imperio persa incluía la región de Nubia en lo que hoy es Egipto.
El rinoceronte cubría centro y costa sureste de África.
El elefante africano se encontraba en el centro de África, cubriendo ambas costas desde lo que sería el sur de Egipto hasta el norte de Sudáfrica (el país), por lo que teóricamente podría ser una de los "monstruos de guerra" de Xerxes.
Remitiéndonos al cómic (que ya tengo y eventualmente reseñaré), solo sacan el elefante.

Recordemos que solo es una película, que busca entretener y no pretende ni por un momento ser fidedigna a la historia.