11 octubre 2007

Series Reimaginadas: Galáctica

Algunos de los lectores más... mayores de este blog posiblemente recuerden la serie setentera de Galactica.

La premisa era que los últimos sobrevivientes de las "doce colonias" están huyendo de los Cylons, unos robots alienígenas cuyo único objetivo es la destrucción de la humanidad.
El objetivo de esta flota de refugiados es encontrar un planeta mítico llamado "Tierra".

La protección de las naves civiles estaba a cargo de la "Galactica", una de las astronaves de combate (imagina un portaaviones espacial), con escuadrones de cazas de combate llamados "vipers".
Los protagonistas eran el Comandante Adama (jefe de la flota), su hijo Apollo (un piloto), Starbuck (un piloto muy fregón, en la mejor tradición de los Top Guns) y otros.

Era una serie entretenida, con muchas batallas espaciales y pistolas de rayos. Fue creada para aprovechar la fiebre generada por el éxito de Starwars, y fue moderadamente exitosa, durando un par de temporadas, con una o dos películas para televisión.



Introducción a la serie original


En 2003 se produjo no tanto un remake de la serie, sino un reimagining. Éste resultó ser tan exitoso que se dio luz verde a la primera temporada, y ahora van en la cuarta.

Hay grandes diferencias entre la nueva serie y la original, algunas de las cuales inicialmente enfurecieron a los fanáticos, pero como dicen por allí "this is not your father's Galactica"

Para empezar, los Cylons son creaciones de la humanidad; robots creados para trabajar y para la guerra. Eventualmente se rebelan, hay una larga guerra, con una tregua que es rota sorpresivamente por los Cylons después de 40 años.

Cylon de la nueva serie, salpicado de sangre humana


Pero en ese lapso, los Cylons han evolucionado, ahora hay modelos que son idénticos a los seres humanos, hasta el nivel celular. Algunos están infiltrados en la sociedad. Otros ignoran que son Cylons hasta que "algo" los reactiva.

Durante el ataque sorpresivo de los Cylons, los sistemas de defensa son inutilizados por un virus que introdujeron en todos los sistemas de los humanos.

La Galáctica es una nave tan vieja que la van a convertir en museo, y es una de las que sobrevive el ataque inicial, pues sus computadoras no están en red, así que no las infiltra el virus.

Los Cylons tienen su religión monoteísta, que profesa el amor al mismo tiempo que establece el mandato de eliminar a la humanidad. Los escritores logran esto sin caer en una parodia del fundamentalismo que vemos hoy en las noticias.

La miniserie y la primera temporada se enfocan en el drama y los problemas que enfrenta la flota fugitiva, que van desde cómo obtener agua y materiales hasta el entrenamiento de los pilotos que van a reemplazar a los muertos en las múltiples batallas con los Cylons.


Trailer de la primera temporada de la nueva serie


La segunda temporada se enfoca en los problemas personales de los protagonistas, pasando por un primer oficial alcohólico, una piloto que cae prisionera de los Cylons y es parte de sus experimentos genéticos, otra que se vuelve drogadicta, una Cylon que resulta embarazada por un humano.

Desde el punto de vista social, los líderes militares y civiles enfrentan temas políticos (un golpe de estado, una elección robada), religiosos (un líder mesiánico), criminales (mercado negro, prostitución infantil), religiosos (aborto).

También en el bando de los Cylons se perciben conflictos internos, sobre si fue correcta la decisión de exterminar a la humanidad.

Cada episodio presenta dilemas morales y éticos, y los héroes no siempre hacen la elección correcta.

Acabo de terminar la 2a temporada y está verdaderamente emocionante, pues... mejor no te arruino el final.

Muy recomendable.

Puedes leer todo lo que hay sobre ambas series en la BattleStar Wiki, en inglés y en español (con muy pocos artículos en comparación con la versión en inglés).

Nos vemos hasta la otra semana.

2 comentarios:

LicCARPILAGO dijo...

cuando vi que resurgia Gallactica me emocione mucho. Y me emocione porque los Cylons fueron parte muy importante de mi existir!! jeje esas cuasi copy&paste legiones romanas del siglo chingomil aun siguen siendo insuperables...
y ese ojo rojito de vaiven estilo radiador-de-Kitt-el-auto-increible es verdaderamente inolvidable...

y salen con una batida de babas con cylons-humanoswannabe-de-petatiux... chale... que falta de imaginacion, o falta de sentimientos, o falta de educacion televisiva, o falta de respeto a los fans.

o sera que ya estamos mas rucos que los productores de la serie nueva?

en fin... de todas maneras NO LA VEO.

jejeje

Anónimo dijo...

Es esto lo mismo que battle star galactica? porque de ser así es junto con star trek, uno de las inconfundibles rasgos de un nerd. Bueno lo es en todos esos programas que se burlan de los nerds.