Casi todo este material proviene de una discusión e-epistolar (oséase, vía e-mail) con el Warevamp, así que sin más preámbulo, procedo a poner mis opiniones sobre el libro final en las aventuras del joven mago, en una reseña que tiene spoilers; si no has leído el libro, a estas alturas te conviene esperar la película:
Es en esta obra donde rinde más frutos la costumbre de JK de soltar menciones de personajes varios libros antes de su aparición.
Recordarán algunos lectores que en el primer libro Hagrid menciona que Sirius le prestó su moto, aquí conocemos la historia de Dumbledore y Grindenwald, quien fue su gran amigo y finalmente tuvieron un duelo donde Dumbledore lo derrotó.
Lo bueno:
- El desenlace amoroso de Ron y Hermione, cuando aquel dice que hay que salvar a los elfos; es divertido cómo siempre las mujeres logran lo que quieren al final, y el hombre despistado no se da cuenta hasta el mero final; Hermione consigue a Ron, Ginny a Harry, Sweetie Pie a Won-Tolla, etc.
- Hablando de mujeres mágicas, me gustó mucho que el papá de Harry cae de su pedestal, y que la fregona es la mamá.
- El "regalo" Ginny le da a Harry en su cumpleaños. Ginny está fenomenal, sobre todo en el libro anterior; en este la sentí subutilizada.
- Ver a Lily, Petunia y a Snape como niños.
Pobre Snape, que lo vistieran de smock, es para traumar a cualquiera de por vida. - Harry aprende a golpear debajo del cinturón, lanza maldiciones imperdonables y se vuelve todo un guerrero.
- Queda evidente lo loser que es Draco; sin embargo no entendí su comportamiento cuando los snatchers le piden que reconozca a Harry que trae la cara toda hinchada cortesía de Hermione.
- Luna Lovegood: Excelente, loca pero chingona
- Neville descubre su verdadero potencial, y se reivindica ante su abuela, además de echarse a Nagini.
- Me encantó cómo madura el personaje en los últimos libros, los fans recordarán que él podía ser uno de los "niños de la profecía".
- La abuela de Neville es formidable cuando dice "I am going to help my grandson"
- Sin embargo, Neville debería haber luchado contra Bellatrix, pues ella torturó y dejó locos a sus padres.
Los momentos Cinematográficos:
- You have failed, Emperor: Cómo Voldemort comete los mismos errores de siempre, que Dumbledore había señalado en HP6
- La plática con Dumbledore mientras Harry está muerto; la emoción de Dumbledore ante su alumno estrella, es un momento Obi-Wan, predecible, pero muy disfrutable.
- El duelo final de Harry vs Voldemort, rodeados de todos, Harry de igualado ante Voldemort, llamándole por su apellido muggle.
- La Sra. Weasley en su momento Sigourney Weaver en Aliens: "get off her, you bitch"
- Harry Potter Die Hard: Cuando aplica Crucio a uno de los Craw, que ha insultado a McGonnagall, solo le faltó decir Yipee Kai Ei, motherf*cker.
Beware of the Dark Side
- Las dudas que Harry comienza a tener, que incluso empiece a resentir a Dumbledore por el libro de Rita Skeeter, por la ingrata tarea que le dejó, y lo que nunca le dijo
Lo emocionante:
- Voldemort profanando la tumba de Dumbledore: Es malo malo malo
- La batalla de Hogwarts, cuando empiezan a llegar todos TODOS por el cuadro del hermano de Dumbledore
Siempre son emocionantes los momentos de "llega la caballería" - La redención de Kreacher, quien había traicionado a Sirius Black en la Orden del Fénix.
- Pensé que McGonagall tendría más que hacer en este libro.
Claro, no es miembro de la Orden del Fénix, aunque la imagen de ella dirigiendo a los escritorios gritando "Chaaaarge!" me emocionó mucho
My name is Snape, Severus Snape:
- Lo que muchos sospechábamos, Snape era doble agente.
- La motivación que tiene para esto es excelente.
- Se confirmó la sospecha de muchos de que el matar a Dumbledore era por órdenes de él como parte del plan maestro con maña:
- Dumbledore estaba muriendo de cualquier manera
- El sacrificio de Snape y Dumbledore protegiendo a Draco cuando éste no pudo matar a Dumbledore. Ese es un punto muy de filosofía de Aikido, el proteger a alguien de convertirse en un asesino.
- Demostrar que Dumbledore, estuvo en lo correcto al confiar en Snape y en creer que existía remordimiento en Pettigrew (WormTail, ColaGusano)
- A pesar de que Snape es bueno, no deja de ser humano, y entendemos el resentimiento tan grande hacia Harry, y el hacerle la vida de cuadritos todos esos años.
- Finalmente, Harry le pone Albus Severus Potter a uno de sus hijos. Pobre escuincle, con dos nombres espantosos.
No me latió:
- Voldemort mata a Snape, se me hizo medio forzado. Yo imaginaba que iba a volteársele Snape a Voldemort cuando éste tuviera a Harry a su merced.
- Que Narcisa Malfoy esté más preocupada por su hijito pechocho, y que como Harry le dice que está bien, le sigue la corriente con el truco del muertito.
- Que lleguen James, Lily, Lupin y Sirius para acompañarlo en el momento que se va a entregar a Voldemort, fue totalmente Karate Kid, se me hizo algo empalagoso.
- Las muertes de Fred, Tonks, Lupin, Mad-eye: Para que tenga sabor la historia, tienen que morir muchos personajes queridos, pero no me gustó que la mayoría fueran "en off" - solo vemos las muertes de Fred y Hedwig.
- Fue trago amargo, pero era evidente que tenía que matar a Hedwig.
Tarde o temprano iba a suceder, ¿Cómo iban a pasarse meses escondidos con la lechuza? No podrían abandonarla en las diversas escapatorias de "por poquito nos pillan". - El hacerse muertito de Harry, ¿medio forzado para que la batalla termine en Hogwarts?
- El síndrome del Villano megalomaniaco: cuando tienen al héroe a su merced, en lugar de despacharlo de un balazo o asegurarse que está realmente muerto, busca un público para explicar su plan.
- La explicación del hermano de Dumbledore, lo considero el momento Spielberg de la novela.
- La parte de que están meses vagando, se me hizo extremadamente lenta. Comprendo perfectamente la frustración de Ron.
- Warevamp lo expresa muy bien: "Yo esperaba un battle of the heroes no un che hechizo con chicle"
- Muuy embrollado el tema de quién es el dueño de la Varita Máxima, una versión rebuscada de los midiclorianos como explicación del poder.
- El hechizo se le revierte a Voldemort por algo que Harry es, no por la habilidad que él posea; lo fregón hubiera sido por lo que es y por la habilidad. Hubiera sido una razón más Aikidesca.
A final de cuentas
El libro stisface; como en todos lados, habrá quienes no les guste y reclamarán a Rowling mil y un detalles, como los fans de Starwars con Episodios III y VI y George Lucas.
No sé si sea tan memorable como El Señor de los Anillos, el tiempo y la historia dirán; por lo pronto es una obra muy disfrutable, la mayoría de las películas han sido buenas adaptaciones y ojalá que este humilde post motive siquiera a una persona a acercarse al mago de los anteojos y la cicatriz.
2 comentarios:
Cabe mencionar que el post esta inspirado en un gigantesco email que wontolla y yo nos respondimos como 10 veces... Como por septiembre no?
Cabe mencionar que eso fue mencionado en el 2° párrafo de este post; no podía dejar de dar el crédito.
Google Desktop dice que fue a mediados de Agosto.
Publicar un comentario