11 mayo 2008

La calvicie como indicador de rectitud moral

La calvicie como indicador de rectitud moral

Hace unos días estaba disfrutando en compañía de mi primogénita la película “Viaje Fantástico”, de 1966. Para los que no conocen este clásico de la ciencia ficción, trata de un equipo de científicos que son colocados en un submarino, miniaturizados e inyectados en el torrente sanguíneo de un hombre moribundo, para llegar a su cerebro y destruir un coágulo cerebral con un láser.
Sobra decir que hay un traidor a bordo y comienzan los problemas.

Al terminar la película, mi siempre observadora hija preguntó ¿Porqué siempre los malos son calvos?
Contesté ¡Claro que no! También hay calvos buenos, como el Profesor Xavier (X-men) y Mace Windu (Starwars Episodios I-III).
Ella contestó: Darth Maul

La conversación derivó en un ejercicio de trivia cinematográfica, que duró hasta altas horas de la noche, generando la lista de los buenos y la de los malos.

Como ve, este ejercicio estuvo muy nerd.

Compare usted y sorpréndase con la galería de héroes y villanos, desde la ciencia ficción, fantasía, la acción, personajes históricos y dos mujeres, una heroína y una villana.

Obviamente, hay varios personajes que fueron interpretados por un mismo actor, como es el caso de Donald Pleasance, que interpreta al villano de Viaje Fantástico, a Heinrich Himmler en El Aguila ha aterrizado y al Dr. Ernst Blofeld en Solo se vive dos veces –para las nuevas generaciones, este último personaje es la inspiración para el Dr. Evil de Austin Powers -

Cada lista contiene el personaje, la película(s) y si es el “principal” o “secundario”, y el o los actores que lo han interpretado. Blogger no es la plataforma más amigable para formatear tablas, y tampoco tengo habilidades Photoshópicas, así que disculpe lo burdo de la presentación.
Para ver bien cada lista, haga clic sobre ella.

Aquí, la de los buenos:

Pelones Buenos

Calvos buenos en cine y TV
Haga clic sobre esta imagen para verla completa

Ahora, los malos:

Pelones Malos

Calvos Malos en cine y TV
Haga clic sobre esta imagen para verla completa

¿Porqué es más extensa la lista de los malos? ¿Porque son más memorables los personajes, o porque en realidad, bald is evil? Otra posibilidad es que el héroe generalmente se enfrenta a múltiples villanos; consideremos la galería de villanos de Batman, que tiene al Dr. Frío, un peloncín no tan interesante como Lex Luthor de Superman.

Después de comparar las listas y las imágenes, surge otra pregunta: ¿La calvicie o cabeza rapada hoy día, más que un fashion statement, puede usarse para predecir quién es el villano en la historia? Casi podemos asegurar que si es calvo/rapado y con barbita de candado o bigote, seguro es villano: Shan Yu (Mulan), Obadiah Stane (Iron Man), Garfio, Ming (Flash Gordon), Rasputin (Hellboy). Esta regla no aplica si tienes piel azul, como el Genio de Aladdin.

Una compañera de trabajo hizo la observación de el “pelón malvado” es icónico en nuestra época debido a que en la Edad Media rapaban a quienes eran culpables de un crimen, hombres y mujeres. Movimientos como los skinheads adoptaron esa imagen como muestra de su rebelión ante la sociedad.

Amable lector ¿qué opina?

¿A quién agregaría a la lista?

Nota aclaratoria: A propósito excluimos a Evey (V de Venganza), pues aunque la rapan cuando es “encarcelada”, su imagen final en la historia, es con pelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otros calvos: el tipo que traiciona a todo mundo en Matrix I, el malo (sin nombre creo) de Seven, Marcelus Wallace de Pulp Fiction, El transportador en las peliculas del transportador, Michael Jordan en Space Jam, Elmer Fudd, Tommy Pickles, El jefe de los perros de reserva, y el papa de Pete y Pete. Como se dijera en Sabrina la Bruja Adolescente: Nadie ha confiado en un calvo desde Eisenhower

Mauro Mendoza (a.k.a. The Warevamp) dijo...

yo estaba por poner lo del el pelon de matrix que ahora estoy viendo en the sopranos...

Ah como era buena "The adventures of pete & pete". Sabrina la Bruja Adolescente?? Mucho "Zaz" mi estimado Murduck (aunque cuando era niño era fan, de hecho, no hace mucho vi que en nick at night pasan "Clarissa contesta todo", por si le interesa, btw que rica estaba la niña en esos dias por mas MP que fuera ;)

Mi querido Wontolla, preparando a su pequeña hija para que no lo vea como un hombre malvado en el futuro?