31 mayo 2009

Libros Sobre Libros

A raíz de leer el hermoso post de Ivanius acerca de la bibliotecas, entré en un pequeño loop recursivo, que dio como resultado una pequeña lista de libros donde los libros son personajes o motores de la historia.
  • El Nombre de la Rosa
    De Umberto Eco: En el siglo XIV un lóbrego monasterio benedictino es testigo mudo de una serie de asesinatos relacionados con un misterioso libro oculto en su biblioteca.
    The Name of the Rose
  • El Club Dumas
    De Arturo Pérez-Reverte: Un cazador de libros antiguos se mete en serios problemas al investigar un manuscrito de Los Tres Mosqueteros y un antiguo libro que supuestamente indica un procedimiento para invocar al príncipe de las tinieblas.
    El Club Dumas
  • La Historia sin fin
    De Michael Ende: Un introvertido niño encuentra un libro llamado La Historia Sin Fin; al leerlo se involucra en el rescate de Fantasía, que está en peligro de ser devorada por la Nada
  • El Necronomicón y otras historias
    De la imaginación de HP Lovecraft llega este libro "terrible y prohibido", personaje en varias de sus historias de terror.
  • Las novelas de Myst: El Libro de Atrus, El Libro de D'ni y el Libro de Ti'ana
    Por Robyn y Rand Miller en colaboración con David Wingrove: Preludios al juego de video en donde los libros literalmente son portales a diferentes mundos con leyes naturales sutilmente diferentes al nuestro
    The Myst novels
  • Las Crónicas de Spiderwick
    El primero de esta serie de libros gira alrededor unos niños que se mudan a una extraña casa en el campo, encuentran una guía acerca de los seres sobrenaturales que allí habitan.
Amable lector, si conoces algún otro, por favor añádelo a la lista; no estoy incluyendo antologías, libros de texto o referencia, aunque estuve tentado de incluir el famoso "How to read a book" de Adler y Van Doren, por razones puramente sentimentales.

He puesto una traducción al inglés de este artículo en Plures Libri.

2 comentarios:

Ivanius dijo...

Muchas gracias por la mención, mi estimado Won-Tolla. Yo agregaría a tu lista de libros sobre libros "La sombra del viento" (entretenido y exitoso libro de Carlos Ruiz Zafón), "Firmin", de Sam Savage (la vida de un peculiar ratón de biblioteca) y el hilarante "Copyright" de Luis Pescetti, además de la trilogía de Cornelia Funke (Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta) y por supuesto "Como una novela" de Daniel Pennac. Recomiendo especialmente Firmin y Copyright, dos de mis mejores lecturas en 2008, y el ensayo de Pennac, que considero el mejor del año pasado.
Un abrazo.

James Mazeltov dijo...

El mundo de Sofia y Los Cuadernos de Don Rigoberto