07 junio 2009

Reseña cinera - Star Trek


Cuando se desea rebootear una franquicia, hay que estar muy al pendiente de dos factores:
  • los fanáticos de la serie original, quienes dieron viabilidad al proyecto de reinicio, y
  • el público mainstream que tal vez haya oído hablar de la serie, pero no tiene un especial interés en conocerla
JJ Abrams y Roberto Orci hacen un trabajo magnífico con la nueva Star Trek. Los actores se parecen (en su mayoría) a los personajes originales, hay muchas referencias al canon de la serie de TV y las películas, pero haciéndolo muy digerible para la gente que no es Trekkie.

Conocemos a los personajes cuando se incorporan a la academia de la Flota Espacial de la Federación (Federation Starfleet), y casi de inmediato surgen conflictos entre ellos.

Lo más comentado hasta ahora ha sido el papel de Zachary Quinto (Sylar en Héroes) como un joven Spock más emocional, que se encontrará con su versión futura, interpretada por el "original" Mr. Spock, Leonard Nimoy.

El peso de la película reposa en los hombros de el joven James T. Kirk, interpretado por Chris Pine, quien toma el Kirk fanfarrón, peleonero y mujeriego creado por William Shatner, y le agrega su propio toque de simpatía y carisma.

No podemos dejar de mencionar al gruñón y apasionado Dr. "Bones" McCoy (Karl Urban, Eómer en LOTR-las Dos Torres y el Regreso del Rey), quien se convertirá en la otra pata del triángulo Spock-Kirk-McCoy donde se combinan la lógica, la pasión y el liderazgo.

Los demás personajes de la tripulación están muy bien caracterizados, a excepción de Chekov, que no me convence del todo, y se le utiliza más bien como parte cómica.

Eric Bana (Troya, La Otra Reina, la versión mala de Hulk) está formidable como Nerón, un villano Romulano venido del futuro a cobrar venganza, generando así ciertos cambios en la historia conocida de Star Trek. Un poquito como los cambios generados por Marty y el Dr. Emmett Brown en Volver al Futuro.

El ritmo de la película es muy bueno, los efectos especiales extraordinarios, la trama elegante -aunque hay que poner un poquito de atención- y en general la producción extraordinaria.

Se podría argumentar que esta reseña fue redactada por un fanboy de Star Trek y por lo tanto carece de objetividad. Es cierto. Sin embargo, mi mejor evidencia de la calidad de esta producción fue al salir de la sala IMAX y escuchar los comentarios de Sweetie Pie y mis hijas (que definitivamente NO son fans de la ciencia ficción, mucho menos Viaje a las Estrellas): Nos gustó mucho la película.

Imágenes © Big Hollywood y Paramount.

3 comentarios:

Ivanius dijo...

Pinta como una buena opción para romper mi prolongado ayuno palomitero. Aunque recuerdo haber visto asiduamente la serie original, no me atrajo la siguiente precisamente por tener personajes de "la siguiente generación". Pero será sin duda un buen experimento para decubrir cuántas expresiones y recuerdos yacen en mi subconsciente.
Gracias por el apunte.

LicCARPILAGO dijo...

Scotty y McCoy se llevan las palmas... ¿a poco no?

siendo fan o no, resulta una buena película!!!

Mauro Mendoza (a.k.a. The Warevamp) dijo...

Recuerdo que cuando publicaste esta entrada me abstuve a leerla porque no había visto la película en cuestión.

La ví hace un par de días y he de confesar que me gusto. Mucho. Sé que está llena de fan service (como muestra tu entusiasta reseña) y que el ritmo y ambiente de la historía es trademark de J.J. Abrahams, quien creo le hace muy bien a esta cansada saga.

No soy fan de la serie, de hecho, mi unico acercamiento al Trek ha sido gracias a ti, y aún con desconocimiento de los personajes me gusto el conjunto, hasta ganas de saber más me dieron (sé que esta confesión ganara adeptos y disgustos entre ciertos nerds que conozco). Good action, cheesy-argument, cool characters, great FX's.

Gran reseña como de costumbre mi estimado Freak Master, un abrazo y felicidades por eso de las fechas.