20 enero 2010

Avatar contra Star Wars

Sin duda la película del año será Avatar, ya empieza a coleccionar premios, a ser parodiada y vaya que ha sido criticada.


Pero yo me pregunto, ¿permeará el conciente colectivo al mismo nivel que la Guerra de las Galaxias hizo hace ya más de treinta años?



Por ello decidí armar este comparativo entre Avatar y la la trilogía original de Star Wars, para mantener más o menos simple la comparación, y así responder la candente pregunta del 2010.

¿Cuál perdurará más? ¿Avatar o Star Wars?


Historia
Avatar
Muy criticada por la trama, básicamente es "Pocahontas en el espacio", "El Último Samurai y los ThunderCats", hasta se le ha acusado de racismo.
La trama aunque palomitera y lineal, entretiene y satisface, y se ha convertido en un taquillerísimo éxito para James Cameron, quien tiene en su currículum cintas como Titanic, Terminator 2 y Aliens.

Star wars
Inspirada por las B-Movies y las películas de vaqueros de la infancia de George Lucas, con arquetipos de cuentos de hadas: El niño granjero con sueños de grandeza que enfrenta al malvado imperio,  una princesa y un rufián de noble corazón.
Choteada y satirizada durante generaciones, no deja de emocionar.

Ganador: Empate



Escenografía

El ambiente nativo de los pobladores de la historia, más que un simple escenario puede ser un personaje en la historia.  En Avatar esto es muy notorio, sobre todo al final.

Avatar
Avatar tiene lugar en la selva tropical de Pandora.
Lo que todos dicen al salir de la película, "se ve increíble la selva", cada detalle meticulosamente generado por CGI.  Muy bonito, pero ¿qué más hay?

Star wars
Starwars se desarrolla en distintos planetas en toda la galaxia, comenzando por los desiertos de Tatooine hasta terminar en los bosques de la luna de Endor, pasando por los pantanos de Dagobah y los glaciares de Hoth.

Ganador: Starwars... por ahora.  A ver qué trae la segunda parte de Avatar, que aparentemente se desarrollará en otra de las lunas cercanas a Pandora.


Efectos visuales

Ambas películas marcaron hitos en su respectiva época.

Avatar
James Cameron ha empujado la tecnología de efectos visuales en cada película - Aliens, Terminator 2, Titanic y ahora Avatar.  En esta entrega maneja lo más reciente en CGI y tecnología 3-D, aprovechando esta última para resaltar la historia, evitando el gimmick de "arrojar" objetos hacia el público.

Star wars
La versión original sin computadoras se ve anticuada hoy día (con todo y la remosada que le dio Lucas a finales de los 90's), cierto, pero sigue funcionando y sentó las bases para lo que hoy vemos en las salas de cine.  A raíz del éxito de la trilogía, George Lucas creó empresas dedicadas a los efectos de cine, como Skywalker Sound (que por cierto tuvo que ver con Titanic), e Industrial Light & Magic, que aparece en los créditos de un montón de películas por su trabajo en efectos visuales.

Ganador: Avatar, gracias a Starwars


Música
Pone la atmósfera y evoca la historia, estés donde estés.

Avatar
La canción del final, interpretada por  Leona Lewis, muy parecida a la de Gladiador; suena como Enya.

Star wars
John Williams.

Ganador: 2 palabras: John Williams. 

Personajes Principales
Las dos tienen un universo poblado por seres interesantes:

Avatar
Hippies azules de 3 metros de altura y cola luchando por su tierra, ayudados por unos humanos que traicionan a su especie.

Star wars
Nobles monjes guerreros (capaces de engañar y mentir) junto con rebeldes de distintas especies y planetas luchando por su libertad, ayudados por un megavillano que traiciona a su jefe.

Ganador: Starwars, por una nariz; en la variedad de personajes está la ventaja.


El Héroe

Las historias épicas como pretenden serlo Avatar y Starwars, contienen el elemento o motivo (trope en inglés) de "el viaje de descubrimiento", que se desarrolla más o menos así: comienza con un héroe en potencia reacio, que comienza su viaje de aprendizaje, donde se descubrirá a sí mismo, y enfrentará una dura prueba antes de llegar en el último momento a salvar a su pueblo.

Avatar
Jake Sully, un ex Marine paralítico, que por azares de la genética es admitido en el programa Avatar para explorar Pandora, y que acabará rebelándose contra su patrón.

Star wars
Luke Skywalker, un joven granjero frustrado y chillón, que ignora su legado, hasta que su mentor comienza su entrenamiento para enfrentar al malvado imperio.

Ganador: Avatar.  Los Marines son más chidos que los granjeros



Hablando de Villanos...
Es bien sabido que todo héroe es definido por su villano, que generalmente resulta el personaje más interesante de la historia... ¿qué sería Batman sin el Guasón, Sherlock Holmes sin el profesor Moriarty (lean los libros), Supermán sin Lex Luthor, los 3 Mosqueteros sin el Cardenal Richeliu, Spider-Man sin el Doctor Octopus Duende Verde, Prof. Xavier sin Magneto?
Avatar
Los blancos humanos codiciosos y destructores de la naturaleza en general, y el coronel Quaritch en particular.

Star wars
En general, el Imperio galáctico (humanos blancos con acento británico), personificados por el Emperador Palpatine y el héroe-convertido-en-villano-trágico, Darth Vader.

Ganador: Starwars.  Todo mundo sabe quién es Darth Vader.  Pregunta a alguien saliendo de la sala cómo se llama el malo de Avatar, y 9 de cada 10 no se acordarán.




Mística
El elemento filosófico-religioso-social a partir del cual el director y los escritores establecen las bases del universo donde se desarrolla la historia.

Avatar
El la naturaleza como deidad versus el hombre irresponsable y destructor de su entorno.

Star wars
Una fuerza formada por la energía de los seres vivos, con una dualidad luminosa y oscura, el bien y el mal en balance.

Ganador: Starwars.  Puedes mover cosas y asfixiar a tus enemigos a distancia

Fauna
Parte del universo, juegan papeles importantes en la formación del héroe, a veces como peligro a vencer (o del cual huir) y otras como aliados inesperados.

Avatar
Caballos y chacales de 6 patas, pterodáctilos con 4 alas.  Todos con puerto USB integrado.

Star wars
Rancors, Tauntauns, Mynocks.

Ganador: Avatar, por la tecnología plug and play.


Transporte motorizado

Los héroes y los villanos necesitan desplazarse entre planetas y galaxias, así como en sus respectivos planetas.  Esto para vender muchos juguetes.

Avatar
La nave del principio, el transbordador/bombardero de ala delta, los helicópteros de Halo.

Star wars
X-Wings, TIE fighters y ... el Halcón Milenario.

Ganador: 2 palabras: Halcón Milenario, con todo y sus achaques.



Armamento
Parte del atractivo de una historia es la manera en que se reparten catorrazos.

Avatar
Ametralladoras, bombas incendiarias y exoesqueletos contra arcos, flechas, cuchillos, palos y pterodáctilos gigantes.

Star wars
Pistolas, espadas láser y Estrellas de la Muerte.


Ganador: Starwars.  Un bueno con una espada láser siempre le partirá la madre a un malo en un exoesqueleto.  Quiero una espada láser y un exoesqueleto... ¿mi lado bueno luchando contra mi lado malo?



La pareja glamorosa

Hollywood tiene a Brad y Angelina, y toda historia convencional, tiene su pareja.

Avatar
Jake Sully / Neytiri.

Star wars
Han Solo / Princesa Leia (esta última a escoger, con su cabello en forma de dona o vestida con bikini metálico, para facilitar la comparación).


Ganador: Avatar.  Sully y Han Solo se dan un quien vive.  Sin lugar a duda Neytiri en taparrabos tiene un nosequé que no tiene Leia en taparrabos (¿le habrá copiado el look?). 


Chalán chistoso

Todo héroe cuenta no solo con un mentor, sino con uno o dos asistentes que además de hacernos reír, le ayudan transmitiendo mensajes o resolviendo problemas para que el bueno salve la situación.

Avatar
Los dos nerds, el gordito de lentes y el que se parece a Shaggy de Scooby Doo.

Star wars
Los droides, R2D2 y C3PO.  Chewbacca

Ganador: Starwars.  Si pierde, el wookie arrancará los brazos de su oponente.


Universo expandido

La película da pie a novelas, cómics, juegos de video, juguetes, etc.

Avatar
Está empezando, hay un juego y seguramente la novelización de la película.

Star wars
Los libros, las precuelas, las series de televisión, cantidad de videojuegos, juguetes y especiales de televisión.

Ganador: Starwars, por antigüedad.  Habrá que ver si en 10 años se sigue desarrollando el universo de Avatar



Totales
AVATAR:  5 puntos

STARWARS:  10 puntos


En resumen

El primer round se lo lleva Starwars, aunque debido al "más sabe el diablo por viejo que por diablo", hay que ver qué pasará en la siguiente entrega de Avatar, que sin duda empieza a generar mucha expectativa, y cuenta con muchos elementos para convertirse en parte significativa de la cultura popular de nuestro tiempo.  Recemos para que Mr. Cameron resista la tentación de incluir el equivalente pandoriano de Ewoks y JarJar Binks.

Los dos directores/productores han dado mucho de qué hablar desde hace décadas, así que definitivamente, la moneda se encuentra en el aire.

¿Considera que Avatar es la obra maestra cinematográfica de todos los tiempos, o un simple pretendiente al trono ocupado por Star Wars? Conteste la encuesta a la derecha, y dígame porqué en los comentarios. 

11 comentarios:

el7palabras dijo...

YESS!!
A eso me refería con los nortes cineros y la pasión cinéfila al máximo.
Gracias Lawrence, su bló siempre será referencia en estos temas.
Y coincido ABsolutamente con la puntuación: este asunto no es de huevo y gallina, sino "¿dónde está el génesis?"

Listo, veamos si Avatar le llega a la mugre a Starwars en unos años.

Anónimo dijo...

Excelente articulo mi vida. En verdad creo que Star wars perdurara por siempre...pero Avatar, tambien tiene lo suyo.Bueno, el tiempo lo dira.

Eduardo Llaguno dijo...

Buen ejercicio sin duda exhaustivo. Sopeseando una a una las películas sin duda coincido contigo, pero lo que me gustó de Avatar es:
1.- Dio pie a compararse con lo mejor (aunque salga baja en puntos).
2.- Es de lo mejor que tenemos hoy. No debe usarse StarWars como pretexto para dejar de gozar lo nuevo.
3.- Me gustó la conexión que existe con la problemática más profunda que vivimos hoy que es darle en la madre al planeta con criterios idénticos a los que usan los humanos en la película.

Vraymar dijo...

Creo que como Matrix, ahora que recién sale la película e impacta a todo mundo creen que destonará a Star Wars. Yo ya vi Avatar e 3D 3 veces (me gasté mas de 500 pesos por invitar boletos) pero ahora ya puedo decir que no quiero verla más. A menos que las secuelas superen por mucho lo que pasa en ésta primera, no veo razón para que destruene algo; que son especulaciones, según yo, porque Cameron no ha dado palabra alguna sobre su existencia ¿o si?

Si por efectos especiales y una historia medianamente original Star Wars fuera destronada, ya lo habría sido por la segunda trilogia :P

Unknown dijo...

Creo que es difícil, nosotros vimos Star Wars de niños y en varios años no vimos nada parecido y los niños de hoy ven Avatar y en un año o seis meses van a ver algo mejor, técnicamente hablando por lo menos. Así que creo que las cosas impactan de forma muy distinta en cada generación. Me pregunto como quedaría este artículo si lo escribiera un niño de, digamos 12 años, ¿Quién ganaría?

Ivanius dijo...

Me había negado a ver Avatar por lo mucho que he leído en su contra, pero este fin de semana será el momento adecuado.

A pesar de todo, creo que la mejor prueba de la superioridad de una película es el tiempo. Hasta ahora, Star Wars tiene otro punto a su favor que Avatar no tiene: fue concebida íntegra y especialmente para el cine (hay quien dice que Cameron se pirateó la historia de Avatar). Por su alcance, antiguedad y abundancia de elementos de todo tipo, Star Wars, Star Trek y El Señor de los Anillos (seguidos por Harry Potter) serán referencia por mucho más tiempo que Avatar (y que Terminator).

Ah... un agregado extranerd: el villano que define al Hombre Araña es el Duende Verde. El doc Ock y Venom no se le acercan.

Gran post, mi estimado Won-Tolla. Un abrazo.

Spiff dijo...

Muy buen análisis, coincido con el resultado.
En otro contexto, al ver Avatar imaginé una comparación distinta, con los Celtas. Ambos dedicados completamente a la naturaleza y bosques que habitaban y en los cuales basaban sus creencias, ambos con rituales de conexión expiritual y física a árboles y plantas, ambos de cierta forma pintados de azul (los Celtas para ciertas ceremonias), ambos arrasados por la barbarie en expansión.
Claro que también podría haber otras comparaciones válidas, por ejemplo con los pitufos... azules, pitufina, papá pitufo, gargamel, el bosque, etc.
En fin, buenos temas para un Viernes de café o cheletón.

Un abrazo, Xiu

Johan Esburgo dijo...

Que tiene Avatar a su favor además de ser visualmente impresionante? La historia es pendejisima, es basicamente Ferngully (si es que alguien la vio, donde las hadas y el hombre hecho chiquito pelean contra los que quieren cortar los árboles del ultimo bosque tropical, es lo mismo exactamente) todo es increíblemente predecible, los malos son malisimos, los buenos son buenisimos. Y dos cosas más cuando la animala azul dice que lo salvo porque "Tiene un corazón valiente" a poco no les dieron ganas de clavarse un tenedor en el muslo? y además desde que se menciona que solo 2 o 3 (no me acuerdo) guerreros han domado al dragón rojo quien no adivinó que el wey eventualmente iba domar el puto dragón rojo, porque claro siendo el gringo animal azul por dos meses ya era más chingon que los otros animales azules.
Repito visualemente esta cabrona, pero la pelicula en si es bastante mala. Matrix en mi humilde opinión tiene mucho más merito que esta cosa, y aunque se que me estoy hechando a todos los que leen esto encima, Matrix me gusto más que Star Wars también, no obstante lo buena que era la caricatura de Ewoks que hicieron después.

Lulu de grosella dijo...

En Historia, empate????? Avatar resulto ser de lo más predecible. Won-tolla a ti te compraron los azules... jijiji

Juanceluloide dijo...

listo el link a este espacio en el blog de cine.

http://juanceluloide.blogspot.com/2010/03/avatar-simplemente-espectacular.html

Saludos Won-tolla.

Aisling dijo...

¡Gracias por no olvidarte de mí, Won Tolla, aunque últimamente una servidora parece haberse olvidado de todo el mundo (mi pobre blogsito incluído)!

Me divertí muchísimo con esta comparativa, y hasta ahorita, con los cinco puntos de ventaja, estoy más que de acuerdo (con todo y que no soy ultrafan de Star Wars, en especial por las tonterías que le han hecho últimamente; pero si no hubiera visto el episodio IV de chiquita en cine mi vida no sería la misma, estoy segura).

¿Recuerdan lo que pasó con 300? A mí me daba un coraje espantoso al ver que medio mundo le rendía pleitesía a esa condenada película como si fuera un dios. ¿Y qué ocurrió al paso de los años? Pues bien, gracias; a cada rato me la encuentro en remate en los videoclubs y cada vez se habla menos de ella. Creo que a Avatar le va a ocurrir exactamente lo mismo, aunque si Cameron cumple con su amenaza de volverla trilogía el efecto se va a notar menos pronto. Pero estoy de acuerdo con varios de tus lectores... la diferencia es que Star Wars (la trilogía viejita, que con la nueva limpiaría el arenero de mis gatitos con todo gusto) tenía cierto fondo, a lo mejor no tan original (¿alguien ha visto La fortaleza escondida, de Kurosawa?) pero sí sólidamente construído sobre las bases de El héroe de las mil caras, de Campbell, y otras fuentes. Avatar viene en un paquete muy lindo, pero está huequita, huequita...

Algo que se me hace medio preocupante, pero que también explicaría si Avatar se borra pronto de la memoria colectiva, es que los jóvenes de ahora tienen memoria a corto plazo (habla aquí la maestra universitaria) y por desgracia el entretenimiento que se les proporciona ahora está adecuado a ello: vayan al cine, pasen un buen rato y luego olvídense. Nadie se va a devanar los sesos estilo "¿Darth Vader es el padre de Luke?" o "¿Qué va a pasar con Han Solo?".
Las movies de ahora son como el Gerber: ya están mezcladas, molidas y digeridas a medias; no hace falta masticar y por lo mismo es más fácil expulsarlas.