04 febrero 2005

Abandonando WinMe

Como comenté hace unos días, My Precious es el disparador para quitar Windows Millenium de la máquina casera.

Lo que no comenté es que también es el medio para respaldar toda la información acumulada durante los 4 años que hemos tenido la PC "de batalla".
  • Cartas, escritos, trabajos escolares
  • Artículos bajados de la Red
  • Hojas de Cálculo
  • Presentaciones PowerPoint
  • Programitas en Perl
  • Utilerías que ni ya no recuerdo para qué son útiles
  • Fotos
  • Música
  • Videos de chistes
  • Imágenes de chistes
  • Bitmaps de Wallpapers
  • Otras tonterías
Subir todo eso a CD's resultaría tardado y costoso, además de propenso a errores, por traiciones del software de quemado de CD, así como mi unidad quemadora, que parece que por su misma antigüedad no puede quemar los CDs de 700 MB, lo que me obliga a buscar de 650, los cuales son cada vez más difíciles de conseguir.

My Precious (y aliados) al rescate
Como pueden apreciar en la foto del Sargento Bermúdez, My Precious tiene 40 GB de espacio, lo cual es amplísimo para mi modesta colección de música, que con trabajos llega a 4 GB.

  • No puedo conectar directamente vía USB My Precious (MP de ahora en adelante) a la PC, pues ésta todavía es USB 1.0 y MP ya es 2.0.
  • Tampoco se puede hacer vía Firewire porque necesito instalar el software de iPod en la PC, cosa que no puedo hacer porque es Millenium y es la razón por la que estoy armando todo este desmadre.
Primer aliado: la laptop
Como trabajo en una empresa muy fregona de tecnología, tengo una laptop "bien", "picuda", aunque algo limitada en disco, y trae puertos USB 2.0

Segundo aliado: El módem 2Wire
La conexión a Internet es a través del módem 2Wire, que además de ser inalámbrico tiene 4 puertos para funcionar como hub.

Entonces conecto MP a la laptop, quedando como una unidad removible de disco; ésta y la PC se ven en una red local por el 2Wire -- ambas por cable, pues es mucho más rápido que inalámbrico, y para irnos paso a pasito

Tercer aliado: Un comando de DOS
Ya que tengo mi "discote" removible en la laptop, comparto (con contraseña) el directorio (Mis Documentos) en la PC a respaldar y lo asigno a una unidad, por ejemplo disco Z:
Abro una ventana DOS en la laptop y empiezo a jugar con un comando que existe desde la versión 3.1 de DOS, el casi olvidado XCOPY

En lugar de hacer copias masivas arrastrando carpetas, solamente uso XCOPY con los switches /M y /S, que son respectivamente para copiar archivos modificados y recorrer todos los subdirectorios, y lo hago por grupos:
e:\Respaldo> for %i in (DOC XLS PDF) do xcopy z:*.%i . /m/s

Así, si se interrumpe el copiado por alguna razón, como que WinMe se congelara, como amenazó hacer hace un par de minutos, puedo continuar donde me quedé, gracias a que /M va apagando la bandera de "modificado" de cada archivo que se copia.

Lento pero seguro, estoy copiando desde las 9:00pm, ya pasan de las 11:00 y aún no empiezo con las fotos ni la música.

Después de respaldar todo esto, falta respaldar los correos y directorios en Thunderbird, mi cliente de correo...

Empiezo a sospechar que chance no acabo para mañana :-(

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena tecnica, es un poco latoso, pero es parte del show. Ahora la pregunta es... que haras despues? supongo que vas a actualizarte a Windows XP, o algo asi (dudo que vayas a dejar el lado obscuro de los SO) y tambien supongo que no cambiaras de computadora... En fin..

Windows XP te va a requerir muchos mas recursos de los que normalmente se tienen en un equipo con WinMe (considerando que no tienes USB 2.0, creo que tu equipo no es muy nuevo) por lo que tendras que considerar que la actualizacion debe ser de algo más que el sistema operativo: considera cuando menos memoria y un disco duro.

Ahora bien... si dentro de tus planes en efecto esta cambiar de disco duro, yo diria que todo lo que has hecho para hacer tu respaldo podria reducirse a agrupar todos los datos en un directorio que por lo que veo es "respaldo" y sacar ese disco duro de ahi. Conectar el nuevo disco duro, instalar Winbugs XP (cuidado con el SP2... funciona bien, pero de inicio sorprende todo lo que de pronto ya no puedes hacer, asi usalo con cuidado). Una vez hecho esto, conectar el disco duro original como esclavo.

En este punto tienes dos opciones:

1) dejarlo ahi como disco para DATOS (poco recomendado considerando su tiempo de uso).
2) Copiar directamente los archivos respaldados al nuevo disco duro (mucho mas rapido que por USB, red, o cualquier otro medio externo).

Siento que el disco duro tarde o temprano terminaras comprandolo, asi que... para que esperar a que lo necesites mas?

Espero que hagas lo que hagas con tu nuevo SO y equipo, todo salga bien... y POR FAVOR... NO BORRES NADA, HASTA ESTAR SEGURO DE QUE LA INFORMACION SE HA PASADO CORRECTAMENTE, de no ser asi sufriras de "La colera del dragón" en caso de alguna perdida.

SUERTE
Un abrazo mi estimado Won-Tolla
Saludos.

Aragorn

Won-Tolla dijo...

Muchas gracias por el comentario, Aragorn.

Después de asesorarme con diversos microsofteros, decidí ponerle Windows 2000.

Lo que he visto hasta ahora de XP es lo que mencionas sobre la cantidad de recursos que consume, y que luego tiene broncas cuando agregas hardware, como que decide "soy copia pirata" y te empieza a dar lata.

En otro post contaré como me fue con la reformateada (jaló al 4° intento) y cómo me está yendo con el Windows Update -- 3 horas con el MS .Net Framework SP antes de apagar y encender...

De todas formas, gracias por tus siempre sensatos consejos.
Nota: no estoy usando un disco externo para respaldar, sino My Precious, cuyo nombre comercial es "la iPod de Won-Tolla" :-)

Un abrazo