01 agosto 2005

Artes marciales

Había olvidado que hoy había exámenes en el dojo*.
Mauricio, un compañero que presentaba 5° kyu me pidió que le apoyara como uke, es decir como el atacante.
En Aikido, los niveles antes de cinta negra van de atrás para delante, 5° como lo más básico, y 1° lo más avanzado.

Me puse algo nervioso, porque el ser uke es una gran responsabilidad.
Aunque presenté mi examen en abril, es fácil olvidar los nombres de las técnicas de Aikido si no practicas constantemente, y evidentemente no quería arruinar el examen de Mauricio atacando con shomen uchi (golpe de frente) cuando los sinodales habían pedido un katate tori (agarre a la muñeca).

Insisto, lo que más se me complica es asociar el nombre con la técnica.
Siendo francos, también sufro con las técnicas de Jo (bastón) y Bokken (espada de madera).
Pensándolo bien, hay que añadir las llaves de Nikkyo y Sankyo a la lista de dificultades.
Y la caída "break fall" (osease "rodada en el aire") aún no la domino.
Y.... mejor sigamos con el tema.

A final de cuentas, Mauricio presentó un buen examen, en mi humilde opinión.
Sensei Carlos hizo una dinámica interesante con los exámenes de 4° y 3° kyu, al pedir cambio de ukes, así que me lancé al ruedo otra vez, con una chaparrita llamada Jacinta, que para decirlo delicadamente, proyecta con mucha energía.
En esta ocasión sí me atarugué al no "recibir" apropiadamente una técnica, y me resentí el hombro, que me golpeé ayer (aterrizaje a 3 puntos: cara, hombro y codo --paseando al perro, no daré más detalles ¿OK?); pero no es nada que la Pomada del Tigre no resuelva.

Al final, mi amigo Alexander presentó 1er kyu.
Una belleza de examen, con técnicas para defenderse de Jo, Bokken, Tanto (cuchillo), así como Randori (técnica libre, varios oponentes contra uno).

Una vez en casa, después de recoger toneladas de popós de perros y gatos, decidí aprovechar lo que me resta de este fin de semana de soltería, así que me renté Zatoichi.
Me gustó mucho, buena mezcla de acción, drama, espadazos, y comedia, en particular la lección de combate de Sinkichi.

Por si no lo habían notado, estamos en el rollo de las artes marciales el día de hoy... y no hemos extrañado el X-box.

* El dojo es el lugar donde uno va a practicar artes marciales.

No hay comentarios.: