19 julio 2008

4o Kyu

Hoy, después de 3 años y medio, presenté mi examen para cuarto kyu. Creo que pasé.

Aparte de la parte práctica, del examen, Sensei nos pidió un breve ensayo sobre la práctica diaria de Aikido, mismo que reproduzco a continuación.

La Práctica Diaria del Aikido

Para la mayoría de los practicantes de Aikido en este mundo moderno, simplemente no es posible convertirse en un uchi deshi, es decir, un estudiante de tiempo completo viviendo en un dojo.
Algunos practicantes serán suficientemente afortunados para vivir o trabajar cerca de un dojo donde se impartan clases diariamente. Pero si no es el caso ¿qué puede hacer uno?
Encuentro que uno puede practicar Aikido de muchas maneras durante el día; no en el dojo, y ciertamente no técnicas avanzadas. Puede uno practicar los ejercicios de calentamiento y estiramiento -- que son más que simple “calentamiento y estiramiento, pues varios de ellos están diseñados para que el aikidoka aprenda a encontrar, enfocar y concentrar su centro y su ki --
También pueden practicarse en casa los las posturas básicas como hanmi, movimientos de tenkan, irimi, caminar en shikko o meditar un rato en seiza.
Si el estudiante tiene la suerte de tener un jardín con pasto o parque cercano donde pueda practicar las rodadas hacia adelante o atrás, debe aprovechar cada oportunidad que se presente para practicar.
La mayoría de los ejercicios y posiciones mencionados hasta ahora, son básicos, pero ese es el punto: El buen Aikido es el que parte de lo básico.

Intente dibujar o bosquejar en papel una técnica. Sin importar la habilidad artística que uno pudiera o no tener, este ejercicio ayuda a visualizarla en más detalle; no importa que uno haga muñequitos de palitos: ellos le colocarán de regreso en el dojo cuando visualice la manera correcta de realizar un kote gaeshi o irimi nage en su práctica diaria.
Irimi Nage Boceto / Sketch
El Aikido es uno de los más sutiles artes marciales. La práctica de los pequeños detalles en la tranquilidad de estar con uno mismo elevará el nivel de Aikido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se imagina lo mucho que usted me recuerda a Dwight Shrute de The Office

LicCARPILAGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LicCARPILAGO dijo...

estaba leyendo el post y me transporte a algun tipo de conversacion entre Rene Descartes, Dante Alighieri, Confucio y Won-Tolla.

yo me quede en segundo dan de Karate Do ShotoKan...y no le segui porque ahi era menos neurona y mas fuerza bruta y los madrazos ya eran realmente para filosofarlos profundamente.

Decia alguien por ahi: Amo el Karate Do. No lo practico porque amo mas la vida.

Mi papa y un sensei de Aikido de apellido Kurita eran amigos antrañables... ambos ya pasaron a mejor vida desde hace ya bastantes años.