26 julio 2008

Santos Sociópatas Batman: Reseña Cinera

The Dark Knight - El Caballero de la Noche

Antes que nada, recomiendo a los padres de familia que vean la película antes de decidir llevar a niños menores de 13 años; hay mucha violencia física y psicológica.

Spoilers menores en esta reseña.

Sons of Batman - Dark Knight ReturnsEl ejemplo de Batman ha inspirado a los habitantes de Ciudad Gótica, pero no como él desea.

Los mafiosos de la ciudad, desesperados ante las victorias del trío Gordon-Batman-Harvey Dent, acuden a un personaje conocido como el Guasón, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Para complicar las cosas, el triángulo amoroso entre Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal, mucho más agradable que la sangronsísima Katie Holmes), Bruce Wayne y Harvey Dent, tendrá un trágico desenlace.

Más adelante, nos damos cuenta que el Guasón está realizando un experimento social a gran escala: ¿en qué se convierte la gente "decente y civilizada" cuando las reglas ya no aplican?
Batman tendrá que convertirse en algo más que un héroe para salvar el alma de Ciudad Gótica, y algunas de sus decisiones afectarán profundamente la relación con sus aliados: Hay una gran diferencia entre ser el héroe que Ciudad Gótica necesita y el héroe que merece.

El Batimóvil "Tumbler" aparece nuevamente, Batman se hace de un uniforme nuevo, pero es el BatPod el que se lleva las palmas en la secuencia de acción.

Mucho más obscura, violenta y larga que la anterior, la trama toma elementos de la primera aparición del Guasón en 1940, de novelas gráficas como "The Killing Joke", "The Dark Knight Returns". Las imágenes en este post son de esas historias.

Primera aparición del Guasón - 1940Con su rostro desfigurado, su maquillaje caóticamente aplicado y voz socarrona , el magistral Guasón del finado Heath Ledger le dice "quítate que ahi te voy" al de Jack Nicholson, y se da un quién vive con Alex DeLarge (Naranja Mecánica) y Hannibal Lecter; este esquizofrénicamente sadomasoquista personaje es aterrador hasta cuando es gracioso.

El Bruce Wayne de Christian Bale, más arrogante que nunca, da gusto verlo patear uno que otro trasero sin necesidad del batitraje y sin arrugar el traje Armani.

Al principio, Aaron Eckhart está un poquito soso como Harvey Dent, pero en la segunda mitad de la película, se recupera.

Michael Caine como siempre magnífico como Alfred, aunque no tiene mucho que hacer en esta entrega.

Morgan Freeman retoma el papel de Lucius Fox, el proveedor del uniforme y el montón de batigadgets que utiliza el hombre murciélago, junto con el Gordon de Gary Oldman (extraordinario como siempre) complementan la constelación de actorazos en esta película.

Lo bueno
  • Los actores
  • Batpod
  • La trama

Lo malo
  • Con 152 minutos, es un poco larga

Lo Feo
  • No la pude ver en IMAX
  • No veremos a Heath Ledger repetir su papel

La Cita de la Película (hay muchas, pero dejaré solo una)
Batman: ¿Porqué quieres matarme?
Guasón: ¿Matarte? ¡Yo no quiero matarte! ¿Qué haría sin tí? ¿Volver a estafar mafiosos? No, no, tú... me complementas
Killing joke- multiple choice
Recomendabilísima; me robo la siguiente frase del crítico de cine Roger Ebert: "Each film is only as good as its villain. Since the heroes and the gimmicks tend to repeat from film to film, only a great villain can transform a good try into a triumph." "Cada filme solo es tan bueno como su villano. Ya que los héroes y los trucos tienden a repetirse en cada película, solo un gran villano puede convertir 'un buen esfuerzo' en un triunfo"

5 comentarios:

Murduck dijo...

Morgan Freeman no hace nada en la película, pusieron a Morgan Freeman de lo que lo pusieron solo para poder ponerlo en los carteles.
Y la escena de los barcos y los presos con corazón de oro si me pareció un muy jalada, sobre todo cuando dice o matan a Reese o vuelo un hospital, a Reese si le disparan.

Obi Joe Kenobi dijo...

Buena reseña, Won-Tolla: en efecto, el Batpod es de lo mejor de la película. Y la actuación de Heath Ledger es soberbia. En el mismo dialogo que mencionas, él habla de que sin Batman el volvería a ser como los perros que persiguen a los autos solo para perseguirlos, pero que no quieren alcanzarlos en realidad. Larga película, pero muy buena.

Mauro Mendoza (a.k.a. The Warevamp) dijo...

*** Big Spoilers Ahead ***

A mi me gusto mucho el hecho de que te termina dando mas ahining Batman que el mismo Joker, es una lastima que quitaran a Katie Holmes para poner a la cara bizarra esa pooorque hubieran matado a Katie Holmes y eso la hubiera hecho the best.movie.ever.

A mi me gusto mucho, se me hace una lastima lo del Heath Ledger y más cuando dejaron vivo a su personaje.

Cheers mates

***

Javier dijo...

Una excelente película. Las caracterizaciones tanto de Christian Bale como de Heath Ledger en sus respectivos papeles son de lo mejor y están apegadas a las versiones del comic. Si han leído los comics citados y otros (A dead in the Family, A lonely place of Dying) apreciarán aun más esta película. Espero con ansiedad la versión en Blu-Ray.

Impera Silvercloud - Rustyblood dijo...

De Cita me quedaria con:
"Soy como un perro persiguiendo las llantas de un auto: si llego a atraparla no se que haria con ella!"