23 noviembre 2008

Reseña Cinera: Crepúsculo (Twilight)

En esta adaptación de la novela rosa obscuro de Stephenie Meyer, la solitaria adolescente Bella (Kristen Stewart) se muda de Arizona al estado de Washington para vivir con su papá, con quien tiene una relación algo distante. Está convencida de que es fea y torpe, sin embargo, todos los muchachos del pueblo se pelean por salir con ella. Pero su fascinación es el guaperrísimo y distante Edward Cullen (Robert Pattinson, Cedric Diggory en Harry Potter y la Orden del Fénix), quien al principio se muestra muy hosco con ella, pero se la pasa siguiéndola y rescatándola. Resulta que es un vampiro, está profundamente enamorado/obsesionado con ella y pertenece a un grupo de vampiros buenos. Desafortunadamente también hay vampiros malos que quieren zamparse a Bella.

Para vivir la experiencia Twilight en glorioso sensorround estéreo se necesitan dos ingredientes:
  1. Cinco niñas adolescentes que se sienten atrás a la derecha, para gritar y suspirar cuando sale Edward, que es casi todo el tiempo
  2. Ocho chavos adolescentes que se sienten atrás a la izquierda y se burlen cuando sale algo burlable, que es casi todo el tiempo

Lo bueno
  • Los carros de los vampiros buenos
  • Las vampiras (¿vampiresas?) buenas - muy buenas (del verbo estar)
  • El papá de Bella, interpretado por Billy Burke. Es más interesante en la película que en el libro

Lo malo
  • El pelo de los vampiros hombres, bizarro
  • Bella - Sosa, antiséptica, aburrida y deprimente
  • Momentos de humor involuntario, demasiados: Vampiros emos vs Teenagers in love "Soy un monstruo, aléjate de mí - Quiero estar contigo por siempre", el bizco de agonía, vampiros olfateando (se quedan con la boca abierta, haciendo una cara parecida a la de mi gato cuando huele algo verdaderamente apestoso), pucheros amenazadores y un largo etcétera

Lo feo
  • Este es uno de esos extraños casos donde la adaptación de la novela es demasiado buena: Los momentos "Oh, Edward, qué hermoso eres..." son transmitidos en todo su empalagosísimo esplendor
  • Los nombres de algunos vampiros: Jasper, Emmett, Carlisle -- qué friega les acomodaron

La cita de la película
Los vampiros malos descubren a Bella entre los vampiros buenos
James: You brought a snack?!

Ya mencioné que la adaptación de la novela al guión cinematográfico, es muy buena. El problema es que la novela no es muy buena.

Dicho todo lo anterior, disfruté la película (y la novela, que reseñaré en Plures Libri un día de estos). Es un candidato ideal para mi futura lista de las Top Ten cintas guilty pleasure.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto la película ni he leído el libro, así que no puedo opinar al respecto.

Sin embargo, la lista de las películas "Guilty Pleasure" me parece una muy buena idea. Tomo nota y espero ese post. Saludos.

LicCARPILAGO dijo...

con tanto spoiler ya no voy a ir al cine ni a leer el libro...

Gracias eh!!! Lawrence, gracias.

jajaja

(la voy a ver en pirata)

Mauro Mendoza (a.k.a. The Warevamp) dijo...

¿¿¿¿Cómo puedes reclamarle a Wontolla el spoiler si estas leyendo su reseña cinera?????

¿Vampiros Adolescentes Mutantes?...

Paso.

LicCARPILAGO dijo...

Ya la vi anyways....y tambien ya tengo el libro que por cierto me ha dado una flojera inmensa leer despues de hojearlo -en repetidas ocasiones- tanteando el estilacho de la escritura.

la pelicula PG13 y en algunos paises PG12... de ahi el exito que tiene entre los pubertos. Un cliche mas y hubiera caido en lo verdaderamente ridiculo.

como que ya hace falta una pelicula vampirica un poco mas seria... y digamos que por lo menos sea PG17.