12 abril 2009

Nerd y Geek: Dos facetas de la grandeza

Hace unos días conversaba con Xiu y Warevamp sobre webcomics, series de televisión y tecnología. Eventualmente el cauce de la plática desembocó en la definición y clasificación de lo que es un nerd ó un geek.

En nuestro país generalmente nos referimos al nerd como el tecnólogo, y la palabra geek es poco conocida, aunque empieza a sonar.

Como un servicio educativo a la comunidad, La Cueva presenta la correcta clasificación y definición de estos términos.

Nerds Rule
NerdSegún la wikipedia, el nerd es "una persona que persigue apasionadamente actividades intelectuales, conocimientos variados, u otros intereses que están en edad inapropiada en lugar de participar en actividades populares o sociales"

El sentido en que se usa es generalmente despectivo, aunque cada vez con más frecuencia es una insignia de honor para los que son llamados así.

Los intereses del nerd pueden abarcar, entre otros:
  • Literatura - estereotípicamente Ciencia Ficción o Fantasía (Starwars, Señor de los Anillos)
  • Cómics y superhéroes
  • Juegos de Rol
  • Videojuegos
  • Cine, Series de Televisión
  • Colecciones - figuras de acción, timbres postales, estampas, latas de refresco, etc.
  • Artes marciales (gracias Piro)
  • Ajedrez, Go y otros juegos de estrategia
Una característica importante del nerd es la obsesión/fascinación con la trivia relacionada a su interés particular, y las apasionadas discusiones que pueden tener sobre ello, sin olvidar su capacidad de incluir citas y referencias a películas en su conversación diaria.
Ejemplos reales:
  • Cual ha sido el mejor capitán en las series de Viaje a las Estrellas: Serie Original, Next Generation, Deep Space Nine, Voyager o Enterprise
  • Quién gana en un combate: Batman vs Obi-Wan Kenobi, Gandalf vs Dumbledore, Voldemort vs Palpatine
  • Destino versus Libre Albedrío al viajar en el tiempo: Terminator, Regreso al Futuro

Geeks Rock
GeekEl Geek está más orientado a la tecnología y la informática, incluyendo la electrónica y la mecánica, y jalándosela un poco más al concepto, abarca las ciencias formales (matemáticas, lógica, etc.), naturales (biología, física, astronomía...) y sociales (antropología, psicología, historia, etc.)

Sus intereses pueden abarcar:
Las discusiones del Geek son tan variadas como sus intereses:
  • Méritos, ventajas y desventajas de las diferentes plataformas de juego: Wii, PlayStation, Xbox, PC
  • Linux vs Windows
  • emacs vs vi (+5 puntos geek a quien sepa a qué se refiere este punto)
  • CD vs LP
  • LP vs SACD vs DVD Audio (+10 puntos geek a quien me explique qué xingados significa esto)
  • H.P. Lovecraft vs H.G. Wells
Los geeks y los nerds son animales gregarios
Disfrutan de su compañía, traspasando el universo de la Matrix (twitter, Messenger, Xbox Live etc.), e interactuando IRL (In Real Life) para jugar, discutir, comentar e inventar.
Éxito

Es posible triunfar en ambos mundos pero tienes que hacer méritos
Resulta obvio que el geek y el nerd no son excluyentes; es más, alguna época se consideraban sinónimos, y como he demostrado puede existir cierto traslape. Eso es bueno y es cool.

Existe el geek o el nerd estereotípico que no funciona bien ante la sociedad, pero también lo hay con facilidad de palabra, don de gentes y es atractivo al sexo opuesto. Algún día conoceré alguno.



Una distinción muy sutil e importante es que no es cuestión simplemente de meterse, invertir tiempo y dinero. Hay que tener pasión.

El diagrama anterior ayuda a explicar un poco más este concepto.

Quien se presenta como nerd o geek ante el público en general, en automático se evidencía como un wannabe, aspirante con más pretensiones que conocimientos.

No es geek quien ha comprado el último equipo de sonido y paga para que se lo instalen, por más experto que se diga en la materia.

No es geek quien compra el último grito de la moda en gadgets, y no aprende a dominarlo. Eso es ser aficionado a la tecnología, no entusiasta de ella. El aficionado aprecia el "estar a la moda" en tecnología aunque no sepa usarla, mientras que el entusiasta se está consciente del estatus que le da el decir "mira lo que puedo hacer con esto".

No es nerd quien simplemente tiene la versión original de Starwars, la Edición Especial y la Edición Definitiva. Es indispensable la capacidad de cuestionar y discutir lo que mejoró y lo que Lucas no debió alterar en cada versión. Han disparó primero.

El nerd va más allá simplemente de tener una colección de manga japonés. Es capaz de diferenciar los distintos estilos de arte, y puede explicar porqué las caricaturas japonesas tienen los ojos tan grandes. Se entusiasma y emociona con su tema, aunque el otro se aburra, y se le iluminan los ojos cuando le sigues la conversación, o le preguntas porqué las caricaturas japonesas tienen los ojos grandotes.

Estimado lector, si me has aguantado acompañado hasta aquí, es por alguna de las siguientes razones:
  1. Eres geek
  2. Eres nerd
  3. 1 y 2
  4. Tienes el potencial para 1, 2 ó mejor aún, 3
  5. Hay un geek o un nerd en tu vida, y quieres comprenderlo(a) un poco mejor
Cualquiera que sea tu razón, ¡felicidades! La geekez y el nerdismo son la culminación del conocimiento y el arte.

Bienvenido y que La Fuerza te Acompañe.

16 comentarios:

Obi Joe Kenobi dijo...

Geek... Me asumo como Geek... Han shot first, en efecto. Y cuando me faltan las palabras, acudo al código binario, qué caray!

Obi Joe Kenobi dijo...

Ah, y gracias por el link...Se agradece...!

Obi Joe Kenobi dijo...

Y ya por ultimo: 01010101 01101110 00100000 01100001 01100010 01110010 01100001 01111010 01101111 00100000 01100111 01110010 01100001 01101110 01100100 01100101 !!!

Clue: http://home.paulschou.com/tools/xlate/

Lulu de grosella dijo...

porqué leí tu post? :S

Anónimo dijo...

gantz, magic, mana rojo, planeswalker, ssh, winsucks xp, linux rules, gow2 ruls (upss :-P), pc selfmade brand, hdmi , 1080p, 7.1 true hd, java :-P jejejejeje

Won-Tolla dijo...

Mi hija ahora quiere saber quién ganaría en un combate: Leonidas (300) vs Maximus Meridius (Gladiador)

LicCARPILAGO dijo...

Master Jedi con certificado oficial de LucasFilm LTD firmado por Steve Sansweet en la convención Starwars Encuentros 2004.

Para servirles y a sus ordenes.

Javier dijo...

1. Han Shot First
2. Yo no consideraria al deporte como una de las "cualidades" del Nerd, al contrario, siempre he pensado que los NErds son unas natas para cualqier tipo de deporte.
3. Soy Geek
4. LP = acetato, considerado por algunos puristas como la mejor manera de escuchar musica.
SACD = Formato musicla desarrollado por Sony (para variar) que ofrece mejor calidad musical que un CD, con la capacidad de reproducir sonido en 5.1 canales. Un reproductor SACD es compatible con CDs tradicionales. Un disco SACD puede ser hibirod, es decir, puede tener eun un layer, o capa, un CD tradicional, y en otra una version multicanal.
DVD-Audio = formato desarrollado por el DVD Forum para reproducir audio de alta resolucion en 5.1 canales. Se requiere un repoductor DVD-Audio (no es suficiente con un reproductor de DVD-Video). Tanto el DVD-Audio como el SACD requieren de un receptor/amplificador de audio/ video con entradas analogas de 6canales para poder reproducir el audio de estos formatos.

Tristemente, al haber dos formatos no compatibles de audio de alta resolucion, ningun formato realmente logro despegar y terminaron en el olvido.

Si algun fanatico de Pink Floyd no ha escuchado la version en SACD de el Dark Side of the Moon, no sabe de lo que se pierde.

Won-Tolla dijo...

Estimadísimo Javier, justamente pensaba en vos cuando hablé de los nerds y el deporte.

El nerd del deporte no va relacionado al desempeño en la actividad física, sino en la fascinación por la trivia y estadísticas relacionadas con el deporte.

Javier dijo...

I stand myself corrected.

Mauro Mendoza (a.k.a. The Warevamp) dijo...

Perdón por contestar tan tarde mi querido Wontolla.

Primero, un par de puntos:

"LP vs SACD vs DVD Audio 10 puntos geek a quien me explique qué xingados significa esto"

Supongo me toca +20 entonces

"Los geeks y los nerds son animales gregarios"

Podemos comprobarlo con nosotros, que pese a que no lo recuerdes, la primera conversación que tuvimos en toda nuestra existencia fue para discutir cosas de PHP y de ahí pa'l real.

Entiendo que no hay tono de "pedrada" pero en casi todo el post describes cosas que hemos (he) discutido/hecho.

Creo que el geek es un nerd cool con social skills +4 y -1 de ñoñez cuando el nerd de hueso colorado no conoce ni siquiera el sol. (miles de referencias a pvp y a penny-arcade).

Podrías ampliar el tema poniendo los defectos de cada especie:

Nerd:
Inhabilitado clínicamente para hablar coherentemente con el sexo opuesto.
Son necios, muy, MUY necios.
Suelen explicar cosas que a nadie le importan creyendo que si.
Todo lo pasado es mejor que lo actual.
Ninguna adaptación al cine de comic/videojuego/libro esta a la altura, no de la obra, si no de su selecto y refinado gusto.
El 90% de los nerds viven con sus padres hasta pasados los 30.
Nadie sabes más de cómics/videojuegos/literatura nerd/juegos de rol que ellos.
En ciertos casos existe una carente higiene personal (sobre todo en los roleros)

Geeks:
Ven inferiores a las personas que no tienen una maestría en acrónimos tecnológicos: GPS, 3g, wi-fi, dhcp, LOTR, LOL, ROTFLOL y un largo etc...
Creen que todo el mundo debería saber ocupar al 100% por lo menos su celular.
Nunca tienen el suficiente dinero para comprar TODO lo que quieren comprar (='|).
En cuanto algo se vuelve mainstream lo odian por más que antes lo amaran.
Si no es lossless no existe =P.
Son ridículamente meticulosos en las cosas que a ellos les importan.

Podríamos clavarnos eternamente en el tema, tener a un geek o un nerd cerca siempre es práctico aunque sea para ponerle la hora al microondas (diría vhs/beta, pero creo que ya no aplica).

Mauro Mendoza (a.k.a. The Warevamp) dijo...

Por cierto, sobre el comentario de Javier:

"4. LP = acetato, considerado por algunos puristas como la mejor manera de escuchar musica."

No es por "algunos puristas" cualquier persona que se diga "fan" (y sepa de lo que habla) del audio hi-fi lo acepta sin excepción alguna.

"SACD = Formato musicla desarrollado por Sony (para variar) que ofrece mejor calidad musical que un CD, con la capacidad de reproducir sonido en 5.1 canales. Un reproductor SACD es compatible con CDs tradicionales. Un disco SACD puede ser hibirod, es decir, puede tener eun un layer, o capa, un CD tradicional, y en otra una version multicanal."

DVD-Audio = formato desarrollado por el DVD Forum para reproducir audio de alta resolucion en 5.1 canales. Se requiere un repoductor DVD-Audio (no es suficiente con un reproductor de DVD-Video). Tanto el DVD-Audio como el SACD requieren de un receptor/amplificador de audio/ video con entradas analogas de 6canales para poder reproducir el audio de estos formatos."

Un par de correcciones: actualmente existen reproductores SACD con salida HDMI, el gran logro de estos formatos no es el sonido multicanal, si no la adición de PCM uncompressed en stereo, lo más cercano/similar a la reproducción de un acetato.

"Tristemente, al haber dos formatos no compatibles de audio de alta resolucion, ningun formato realmente logro despegar y terminaron en el olvido."

Hasta cierto punto, hay muchisimos sitios donde puedes encontrar en SACD música actual (hasta en mixup), claramente NO TODO esta en SACD (lo siento wontolla, no podrás comprar los éxitos de RBD en SACD), jazz, clásica, clásicos y música BIEN producida es fácil de conseguir en SACD amazon.

"Si algun fanatico de Pink Floyd no ha escuchado la version en SACD de el Dark Side of the Moon, no sabe de lo que se pierde."

O Wish you were here. De hecho, de Dark side, de la mezcla del 30 aniversario me quedo con el PCM stereo.

Maldita sea, podría discutir eternamente de hi-fi... Got Grados?=) =) =) I know I do =) =) =)

Won-Tolla dijo...

Warevamp,
Según yo nuestra primera conversación surgió porque estabas viendo un sitio de cosplay, y la conversación surgió sobre quién es más patético, el que se viste de personajes de fantasía o el que visita los sitios donde la gente se viste de personajes de fantasía.

Después vino Starwars, LOTR, PHP, ASP,PC vs consola, etc.

Lo que nunca olvidaré es el día en que tú y el Gaga me sacaron de una junta para decidir sobre el ganador en un combate Batman vs Obi-Wan.

Ivanius dijo...

Me tardé en acudir a este santuario del nerdgeekismo porque estaba buscando una dirección que quisiera compartir con el personal:

http://www.nerdtests.com/ft_nq.php?im

Anónimo dijo...

Jajaja yo soy Wannabe

Alberto

Won-Tolla dijo...

Actualización:
Más sobre este tema: http://www.arroba.com.mx/byte/blog/2011/09/eres-geek-o-nerd-5-imagenes-para-saberlo/