04 octubre 2009

Hace 21 años

PC Magazine - February 16, 1988Estas son imágenes de la primera revista de computación que compré hace ya muchas lluvias. PC Magazine sigue publicándose, pero a partir de enero de 2009 solo existe en formato digital.

En aquella época el joven y talentoso Won-Tolla salivaba por una AT, con poderoso procesador 80286, pero se conformaba con una XT Elektra 8088 con botón Turbo, para duplicar la velocidad de procesamiento ¡de 4.77 MHz a 9.5 MHz!

Hasta eso Hypatia (así se llamaba) tenía bastante galleta: Disco duro de 20 MB (sí, Megabytes), 640 KB (Kilobytes) de memoria y dos unidades de disco flexible de 5 1/4 pulgadas, que me daban ventaja competitiva a la hora de formatear cajas de diskettes.

La razón por la que compré esta revista era que incluía un listado para emular un menú tipo Lotus 1-2-3 en dBASE III Plus. Fue la primera de muchas, cada ejemplar tenía cerca de 400 hojas con muchísmos anuncios, pero también información muy valiosa.
Imagen Lotus 1-2-3
Imagen obtenida en la Wikipedia


Del índice de este ejemplar destacan:
  • Comparativos de los ratones de Logitech contra el de Microsoft
  • Emuladores de calculadoras científicas para la PC
  • Hojas de cálculo con costo inferior a US$200.00
  • Reseñas de libros de AutoCAD y dBASE
  • Artículos para entender las señales de teclado en OS/2
  • Listados en C y macro ensamblador para convertir números de ASCII a binario
  • Tutoriales de comandos batch de DOS 3.3, manejo de errores en Turbo Pascal, marcado de módems desde C
  • Tips para optimizar Netware, imprimir desde WordPerfect
  • Reporte de las "guerras de compiladores"
  • Análisis de tarjetas compatibles con VGA

PC Magazine - February 16, 1988Todos los mouses eran de bolita, algunos más cuadrados que otros. La palabra "ergonomía" no se había inventado.

Roger Staubach y Fran Tarkenton anunciaban la versión gringa del paquete de contabilidad Dac-Fácil, llamada Dac-Easy (duh!)
Faltaban 11 años para que Compaq comprara DEC, y 14 para que a ellos los comprara HP.

La conectividad era tema nuevo, con diferentes soluciones y consultorías - Novell, LanLink, tarjetas IRMA, EasyLAN, LapLink -¿alguien usó LapLink alguna vez?-

En un solo anuncio se ve en la esquinita, un diskette de 3 1/2 pulgadas.
De Internet, ni sus luces. Alguno que otro artículo menciona los foros en los BBS, para intercambiar opiniones y código.

PC Magazine - February 16, 1988De entornos operativos, DOS reinaba, pero Windows 2.0 presumía de que cada vez más aplicaciones corrían bajo el entorno gráfico, con aplicaciones como PageMaker, y Excel, aunque éste aún era mucho más lento y limitado que Lotus 1-2-3 en el entorno de texto. DESQview (derecha) permitía hacer multitasking en el entorno modo caracter.

Software ads from 1988La palabra "Apple" no aparece en la revista, aunque la Macintosh había aparecido desde 1984, pero aún muchos la consideraban un juguete. Por algo se llama la revista PC Magazine.

UNIX cobraba más fuerza en el entorno de negocios, y las guerras de base de datos estaban en su apogeo, pero no se reflejaban en este tipo de revistas. ¿Linux? Habría que esperar hasta los noventas.

Borland era el archienemigo de Microsoft en la arena de las herramientas de desarrollo, con Turbo Pascal, Turbo C, Turbo Basic y hasta Turbo Prolog.
Software ads from 1988
Venía en 5 diskettes de 360 KB

Así era la computación personal en aquellos remotos tiempos de la perestroika y De la Madrid, cuando el mouse era artículo de lujo y los verdaderos geeks no se amedrentaban ante el "C:\>" de DOS

11 comentarios:

Bondarenko dijo...

Wow!
Recordar es volver a vivir.
Mi primera PC era poderosisima XT sin disco duro.
El dia que me compre un HD de 40 Mb un compañero me preguntó ¿Cuando te vas a acabar 40 megas? Te va a durar toda la vida.

¡Cuanto aprendimos en aquellos tiempos!

gracias por este excelente artículo.

Anónimo dijo...

ah mi primer trabajo remunerado en computacion un sistema hecho en dbaseIII plus por ahi del 90, junto con mi primer contacto a una red en TCP/IP? en modo texto ? :-P

Saludos

Mauro Mendoza (a.k.a. The Warevamp) dijo...

Excelente artículo Freakmaster, yo tenia en esos entonces solo 8 añitos, y lo más cercano a una PC que tenia era un Atari XE con teclado, 64 kilobits de Rom e igual de RAM.

Anónimo dijo...

Muy padre tu articulo...me acuerdo muy bien como anhelabas tu primera compu y como la gozamos! Te acuerdas de los jueguitos?

Obi Joe Kenobi dijo...

Muy buen post, mi estimado Lawrence. Tiempos heróicos para los que nos decidimos dedicarnos a estas cosas de Tecnología. Hace 21 años las cosas en tecnología eran muy incipientes. El salto que hemos visto en tres décadas es enorme. Inicié mis estudios programando en una venerable Burroughs 6800 en el IIMAS: programando en Cobol y con tarjetas perforadas! De eso, como bien observas, ya mucha agua pasó bajo el puente. En mi Blackberry, hoy, tengo más poder de cómputo que el que habia en ese equipo mainframe.

Eduardo Llaguno dijo...

Fantástico recordar todo eso. De los juegos yo recuerdo bien, tenía un simulador de F-18 que corría a 4 colores, un simulador de submarino llamado GATO y un fabuloso juego de Box que jugaba contra el venerable Ivanius (usando el mismo teclado claro).

Unknown dijo...

Vaya que recordé viejos tiempos, aunque para mi estos ya fueron equipos algo más modernos comparados con los que comencé a programar.
En estos años utilizaba equipos Altos con procesador 80286 bajo SCO Unix como Sistema Operativo e Informix como Base de datos que le daban batalla a empresas pequeñas y medianas.
Algún día les platicaré de los equipos que usabamos al principio de la carrera, con decirles que ni siquiera tenían disco duro!

Buen artículo. Saludos!

Jaime Porras

Arturo Tena dijo...

Hace 21 años yo tenía 13 años. Ya hacía 2 años que jugaba todos los días con mi Commodore 16. Programaba en Basic (claro que en spaguetticode, la única forma que supe por muchos años más), y uno que otro experimento en ensamblador. Soñaba con tener una Commodore 64, que tenía, uff, ¡discos flexibles! Yo tenía mi poderosísima Dataset para leer los programas en casetes. Creo ejecutabas "load 6,4", y luego le ponías play. El lograr que una máquina entendiera y siguiera los pasos que le escribía fue, simplemente, maravilloso. Desde que apareció "Basic ROM v.XXX... Ready. _" en la pantalla, fue amor a primera vista.

LicCARPILAGO dijo...

en esa época el caldo de pollo se hacia con pechuga de pollo y no con cuadritos de Knor... que tiempos aquellos.

Ferran dijo...

Esos tiempo no me tocaron... Llegue a ver una computadora Printaform ya con Windows 3, aprendi MsDos ya como mero requisito, y aun recuerdo haber visto un disco de 5 un cuarto ya como algo antigua, era el 98 y contabamos con discos de 3 y media.

A mi ya me toco soñar con una iBook de primerisima generacion, y ahora diez años despues me cumpli ese gusto, aunque sea para tenerla de reliquia.

Anónimo dijo...

En mi caso, mi primera computadora fue una commodore 16, con un poderosisimo BASIC. Recuerdo que al principio no tenia unidad de cassette, asi que tenia que programar todo lo que queria hacer y lo tenia que hacer de nuevo cada ocacion..., Urgia la unidad :D...

Años despues llego la Printaform TX-8088 con una sola unidad de floppy de 5 1/4 de baja densidad... MSDOS 3.30 era la neta del planeta, podias modificar el command.com con un simple editor hexadecimal para cambiarle los mensajes... podia tener un sistema operativo que me hablaba por mi nombre... jaja...

El encuentro con la programacion con Turbo Pascal 5.0, impresionante... la programacion de la memoria de video, el uso de apuntadores y demas... era emocionante conocer como funcionaba todo tu equipo, cada comando, cada instruccion...

Hace 21 años yo tenia 15 años... y grandes sueños...

Saludos
Aragorn