17 marzo 2009

Reseña Cinera: Watchmen - Vigilantes

Si Batman Begins y Dark Knight anunciaron la llegada de las películas de superhéroes para adolescentes y adultos, Watchmen las lleva al siguiente nivel.

Basada en la obra de Alan Moore y Dave Gibbons publicada en 1986-1987, y dirigida por Zack Snyder (300), nos presenta un 1985 alterno, donde los Estados Unidos ganaron la guerra de Vietnam, Nixon se ha reelegido presidente por tercera vez... y alguien está asesinando héroes enmascarados jubilados, pero eso es solo el principio de una compleja historia que abarca dos generaciones de héroes enmascarados que cuestionan su motivación, sus objetivos y la moralidad de su tarea.

En México le pusieron la clasificación C-para adultos, y por buena razón. La violencia es gráfica, y el sexo explícito.

Tuve oportunidad de leer la novela gráfica (gracias Alberto), y considero que la historia fue bien adaptada, aunque sí le meten dos o tres cositas que salen sobrando, sobre todo después del clímax de la película.

El soundtrack es extraordinario, así como los efectos visuales y las escenas de acción, además de varios fan services para los amantes de la novela, y las obligadas referencias ochenteras de moda -corbatas angostas y cuellos con yugo-, computación -anuncio Mac "1984" del Superbowl- .

En particular disfruté las referencias a 300, así como la caracterización de diversos personajes históricos: Fidel Castro, Richard Nixon, Lee Iacocca y Henry Kissinger.

Los personajes muy bien caracterizados, me fusilo una frase del Warevamp: Roschach es la neta. Pronostico que este año veremos muchos disfraces de este personaje en fiestas y reuniones de Halloween.

La recomiendo ampliamente, pero precaución con el refresco, porque con una duración de 2 horas con 22 minutos, es un reto a la vejiga de cualquiera.

La Cita de la Película
Do you think I am so comic book villain? That I would tell you my plan if there was a remote chance you could stop me?

Imagen © DC Comics

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues gracias por la referencia. He escuchado críticas de los puristas de los comics sin embargo yo seguro la disfrutaré.

Aisling dijo...

Rorschach no sólo es la neta, sino que es el único decente entre todos los Watchmen. Para alguien que detestó 300, estoy sorprendida de todo lo que me gustó esta movie. :>

Mauro Mendoza (a.k.a. The Warevamp) dijo...

A mi me gusto mucho. Sin conocer la novela gráfica me parecio una gran historia muy bien desarrollada con personajes geniales y la realización me parecio soberbia.

No hablemos del final. Me defrauda un poco que no haya squid, cómo diablos van a "unir fuerzas" para luchar con Mr. Manhattan???

Qué diablos le pueden hacer?? Como él mismo dice... "I have walked over the sun surface"...
¿¿¿Qué oportunidad puede tener el hombre ante eso????

Se me hizo una mamada... pero bueno, Hitler y yo estamos deacuerdo:

http://www.youtube.com/watch?v=vIhHema5PNg

Oooh que rica esta Silk Spectre II =)

Sabian ustedes que el screenplay es de David Hayter quién a su vez hizo el de Xmen 1 y 2?

Y que además es la voz de Solid Snake en inglés de la serie Metal Gear Solid?