16 enero 2010

Reglas de cortesía y urbanidad para cinéfilos

En los inicios del cine, el asistir a una función era todo un evento social, que abarcaba desde elegir el correcto guardarropa, hasta el comportamiento en la tertulia antes y después de la presentación.

Las reglas sobre la vestimenta ahora son bastante relajadas (básicamente, con que vayas vestido es más que suficiente), pero la experiencia compartida con un grupo de extraños en un oscuro recinto conlleva ciertas reglas de urbanidad que desafortunadamente se están olvidando en esta ajetreada y tecnificada época.


Es por ello que tu blog de confianza ha preparado para ti, amable lector o lectora, una serie de recomendaciones que puestas en práctica, incrementarán el disfrute de la experiencia de ir al cine.
  • Puntualidad.  La película empieza con los cortos. Llega a la sala antes de que empiecen los cortos, así puedes escoger la butaca mejor ubicada visual y auditivamente. De lo contrario corres el riesgo de ver una imagen distorsionada por la perspectiva bizarra de la primera fila, o acabar con dolor de cuello por ver la película "de ladito".  Por lo mismo, compra tus palomitas, refresco y nachos con rajas / queso amarillo antes de entrar.  Recuerda que los que despachan en la tienda de refrescos se mueven en cámara lenta.
  • Compra los boletos por internet, si es posible.  Te ahorras colas y puedes cumplir más fácilmente el primer punto de esta lista.  Así también sabes a lo que vas, y no estás a la hora de la hora decidiendo si te sorrajas "Alvin y las Ardillas" o te esperas tres horas para la película que de verdad deseas ver.
  • Si llegas tarde, no hagas la poco original burrada de gritar en la sala oscura "¡ya lleguéé!" porque seguro te contestarán con un también poco original pero bien merecido "¡pues chinga tu madree!".
  • Evita comprar el refresco tamaño grande.  Si la película es larga, tendrás que pararte al baño antes que ésta acabe, molestando a tus vecinos de butaca.
  • No pongas las patotas sobre el respaldo de adelante. Piensa que tal vez alguien puede poner las suyas sobre el tuyo.
  • Dispositivos móviles I: Nadie es tan importante que no pueda apagar su celular en el cine, o por lo menos ponerlo en vibrar. Y si entra una llamada, sal de la sala para contestarla.
  • Dispositivos móviles II: Nada de mensajear durante la película.  La pantalla iluminada deslumbra a varios asientos a la redonda.  La excepción a esta regla se comenta en el siguiente punto.
  • No cometas la nacada/estupidez de tomar fotos o video con tu celular. Es patético.
  • Comentarios:  Se vale hacer un comentario en voz baja a tu compañero, pero solo para que él o ella lo escuche; los demás no tienen porqué "disfrutar" de tu experto análisis en tiempo real.
  • Deja los comentarios mamertos de "...no no no, la versión original francesa de 1957 de Francois Truffaut es mejor porque es menos pretenciosa..." para la cena después de la película.  A los demás espectadores les tiene sin cuidado tu sofisticación cinera.
  • Evita expresiones como "Aaaayy, mi viiiida", "qué tieeeeerno" en las escenas donde salgan animalitos reales, imaginarios o generados por computadora.  Es de lo más... ash, me faltan palabras.
  • No distraigas a los personajes, aunque sean caricaturas o cine de arte.  Gritarles "¡Cuidado!" "¡Corre!" "¡Atrás de tí!" no evitará que suceda lo que los guionistas tienen deparado para el protagonista, pero sí abochornará a tu acompañantes y enojará a tus vecinos.  La excepción a esta regla es durante las películas de terror: Se vale gritar "¡Ay mamá!" en las escenas de miedo.
  • Películas 3D.  Con los recientes estrenos, parece que el 3D ahora sí se convertirá en una modalidad viable del cine.  Regresa los anteojos al salir de la sala, cuídalos para que los pueda disfrutar otra persona y por lo que más quieras, no pongas los dedotes en los lentes.
  • Niños de brazos.  Deberían prohibirlos en todas las salas. Invariablemente empiezan a berrear a media película y la mamá tiene que salirse con la molestia que implica a todos los que están cerca.
  • Películas de niños.  Desafortunadamente van muchos niños a ver estas películas.  Busca un horario, ya sea muy temprano en fin de semana o ya muy noche para minimizar esta molestia.
  • Combina la clasificación de la película y el sentido común.  Salvo las clasificación C, en nuestro país las clasificaciones son informativas y no restrictivas.  En otras palabras, las películas de Tarantino NO SON PARA NIÑOS DE 6 AÑOS (caso real).
  • Respeta la película. Gritar "chaleeee, qué pedo con la ranaa" cuando Yoda saca su espada láser antes de combatir con el conde Dooku en Episodio II es una muestra de intolerancia, ignorancia y bajeza, además de ser naquíííísimo.
  • Respeta la música.  NO LA TARAREES, NO LA CANTES, SOLO ESCÚCHALA.  Esta regla es mucho más importante que lo que crees.
  • Respeta a quienes no han visto la película. No digas a tu compañero cosas como "Ahorita vas a ver que lo va a a matar..." porque al que van a a matar es a tí.
  • Respeta a tu acompañante.  Si el filme es chick flick onda Titanic o Puentes de Madison y eres hombre: No te rías durante las escenas de lágrimas y lleva pañuelos desechables; tu pareja lo agradecerá. Por lo que más quieras, no digas nada a favor o en contra de Brad Pitt.
  • Los hombres también lloran.  No te dejes sorprender, no está de más guardar unos kleenex para ti por si te "llega" la película o es de Lassie.
  • Si es película de acción y eres mujer:  Trata de disfrutar la película y luego que te lleven a cenar. No hagas comentarios durante la peli. Los hombres estamos conscientes de que Megan Fox no tiene talento, y no nos importa.  Por eso somos recíprocos y no decimos nada de Brad Pitt.
  • Durante una película de terror, picar las costillas a tu acompañante y hacerle "¡BUUU!" en la escena de miedo puede redituarte un pellizco o dos cachetadas.  Hazlo bajo tu propio riesgo.
  • Si invitas a alguien a ver algo que tú ya viste, no le platiques el final, déjalo que disfrute el descubrimiento de la trama. El decirle al principio que "al final todos están muertos" ó "Darth Vader es el papá de Luke Skywalker" es una mentada de madre que arruinará por completo la experiencia.
  • El iPod puede ser tu amigo cuando te echas una película que no quieres ver o que resulta malísima y (como yo), no puedes dormirte en la sala.
  • Si te vas a dormir, procura acomodarte para no roncar.  Pero entonces queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO preguntar "¿qué pasó?" cuando abras el ojo.
  • Se vale que otros detesten lo que a tí te gusta.  Total, tú eres el o la persona de buen gusto en cine, no esperes que los demás tengan tu mismo nivel de sofisticación.
  • Al salir de la sala, llévate tu basura y deposítala donde debe ir.  Aunque de cualquier manera alguien pasará a limpiar la sala, pero es un buen hábito que debes cultivar en todas partes, no solo en el cine.
¿Tienes alguna otra recomendación?, no dudes en agregarla a través de los comentarios.  Tus compañeros de sala te lo agradeceremos.


Primera foto por Jessica  Segunda foto por Hulya

3 comentarios:

Obi Joe Kenobi dijo...

"Manual de Urbanidad para Cinéfilos". Impecable post de excelente manufactura. Una lectura obligada para todo cinéfilo, y de obediencia forzosa para todos los asistentes.

Bondarenko dijo...

Dos aportaciones a esta imperdible Guia para el Cinefilo cosmopolita:

Evita llevar botanas excesivamente crujientes y masticalas con la boca cerrada.
Es simplemente espantoso que en medio de un dialogo importante se escuche un "chomp" "chomp".

Si por alguna razón se corta la pelicula, no grites "cacaroooo!!!"
Es naquííííííííííííííísimo.

Y complementado el punto "Combina la clasificación de la película y el sentido común":
Las películas para niños no gustan a todos los niños.
Si quieres que la experiencia sea disfrutada por toda la familia, asgurate que el filme pueda ser entendido y gozado por los más pequeños.
Asi evitarás el escalofriante grito: "no me gusta, me estoy aburriendo, me quiero ir".

LicCARPILAGO dijo...

¿Francois Truffaut? Claude Lacombe de "Encuentros cercanos del tercer tipo" es un gran ejemplo de comentario mamerto... aunque preferiría mencionar a Thierry Lhermitte en "Le dîner de cons".

in the other hand... gritar cácaro en el cine es naquísimo, coincido plenamente... pero tradicional!!! jajajaja.

Excelente Post!!!!