20 junio 2010

Zombies para principiantes I

¿Qué es lo que hace a los muertos vivientes antropófagos ser tan fascinantes y encantadores?

No lo sé con exactitud, se me ocurre que su versatilidad tenga algo que ver; aunque nacieron en el género de horror, han brincado a la comedia y hasta el romance.

Recientemente empecé a obsesionarme gradual e irrevocablemente con los zombies (o zombis en correcto castellano).

Curiosamente, esta obesión no gestó a partir de una película de horror, sino con un software infantil y los cuentos al vapor.

No hablaré sobre los tipos de zombies, pues espero que algún día el Warevamp, protagonista involuntario de mi cuento, nos sorprenda con un artículo en su blog con una cátedra de zombiología y juegos del género como la que me dio hace algunas semanas.

Esta primera entrega es un pequeño breviario para introducirse en el género zombie.

Películas
El surgimiento del zombie como elemento en el cine se debe en gran parte al éxito de la versión original de "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968), de George Romero. A partir de las secuelas, remakes y spinoffs, existe una amplia filmografía para el gusto más exigente.
 Fuente: Wikimedia commons


Ciencia ficción / horror
El Zombie y la Ciencia Ficción están estrechamente relacionados, casi siempre el origen de la epidemia zombie es una infección / virus / mutación / radiación, qué sé yo…

Soy Leyenda
Reseñada en este su blog de cabecera.
La incluyo porque es de zombies y es parte del currículum, pero a mi juicio, el guión actualizado y los efectos especiales no logran salvar una mala trama.
Este es un remake de Omega Man, con Charlton Heston, que vi hace poco.  En esa los zombies son como vampiros/culto religioso.  Vale la pena por currículum, más que otra cosa.

Resident Evil
Tendré que darle otra oportunidad a esta serie de películas, inspiradas en los populares videojuegos del mismo nombre y protagonizadas por la siempre delectable Milla Jovovich.

Horror
Dawn of the Dead
(remake de 2004)
No he podido comparar contra el original de George Romero, pero disfruté el remake de Zack Snyder (300), a pesar de los personajes estereotípicos y los clichés de "gente haciendo estupideces que los harán morir de maneras interesantes".

Comedia
Shaun of the Dead - Desesperar de los muertos
Comedia Romántica - con Zombies.
Simon Pegg está increible como Shaun, un mediocre empleado londinense que tiene que recuperar a su novia y reconciliarse con su madre, cargando con su mejor amigo, el holgazán de Ed.  Todo esto en medio del british zombie apocalypse.
Romance, zombies y humor inglés para una combinación ganadora.  A 78 pesos en Blockbuster.



Zombieland (2009)
Inspirada por Shaun of the Dead, en Zombieland acompañamos a Columbus, un adolescente neurótico e hipocondriaco que ha sobrevidido el zombie apocalypse gracias al conjunto de reglas que ha desarrollado.
¿Aplicarán las reglas cuando conozca al violento Tallahassee y a las manipuladoras Wichita y Little Rock, un improbable grupo de sobrevivientes?

Fido - Mi Mascota es un Zombie
Esta producción canadiense de 2006 presenta un Estados Unidos en los 50's donde la amenaza zombie ha sido controlada y domesticada mediante una especie de collar que limita sus impulsos antropológicos.  Ahora los zombies se utilizan como mano de obra y servidumbre.
Las cosas se complican cuando Timmy Robinson, un introvertido chico de 11 años se encariña con su zombie, bautizándolo como "Fido".
Carrie Ann Moss (Matrix) destaca como la mamá de Timmy, una típica ama de casa de esa época, que poco a poco, empieza a comprender lo que su hijo ve en Fido.

Televisión
En la TV europea existe una caricatura infantil llamada Zombie Hotel, que narra las aventuras de Fungus y Maggot, en el hotel de sus papás Rictus y Funerella, además de los problemas en los que se meten en la escuela de humanos, con su amigo Sam.
Imagen © Telequebec.tv


De este lado del charco y firmemente en el género de la ciencia ficción, dentro del universo de Star Trek: Next Generation están los Borg, una raza de cyborgs que con su tétrico mantra "Resistance is futile" asimilan cuanta especie encuentran a su paso, convirtiéndolos efectivamente, en zombies con implantes cibernéticos.  En el cine los viste en Star Trek: First Contact.



Literatura
No he leído libros de zombies (¿alguien me puede recomendar alguno?), pero están los cuentos al vapor, que comenzaron con un pequeño ejercicio al que me invitó el inigualable 7 palabras, a quien responsabilizo de mi adicción, y las consecuencias que pueda acarrear:
En la continuación de esta disertación, hablaré sobre los zombies en videojuegos y en redes sociales.

3 comentarios:

Ivanius dijo...

Muy buen "curso introductorio" sobre algo que parece haberse popularizado más allá de las expectativas.

Entre los "hallazgos", una editorial que se ha puesto a "insertar" zombis en obras de la literatura universal, como por ejemplo "Orgullo y Prejuicio y Zombis"... y, por si algo faltara, está "Lost Zombies" (Lostzombies.com), la red social de la zombimanía.

Pero no vayan a pensar que a mí me interesa. Je.

LicCARPILAGO dijo...

uy, uy, uuuyyy.... ahora si me tocaste las fibras cinematograficas mas sensibles que tengo mi estimado Won-Tolla.

Diversidad de generos cinematograficos convergen en la palabra zombie, desde la comedia hasta el gore.

"La noche de los muertos vivientes" es realmente -fundamental- en el genero pero no es cimiente, aunque si un parteaguas de el. A pesar de que hay un par de cintas anteriores de bajo presupuesto en referencia a "la plaga, contagio, virulencia, etc", con Romero la tematica zombi mediaticamente se volvio realmente -una plaga- y no -un hecho- como lo habia sido el fenomeno caribeño hasta 1968 y que eventualmente resurge con buenas cintas como "La serpiente y el Arcoiris", alejandose con ello de la esencia del horror y acercandose o a la comedia o al gore que si fue cimentado por Romero en esta cinta.

La mejor cinta de horrocomedia es "braindead" o "Dead Alive" (asi se le llamo en USA) dirigida por el mismisimo Peter Jackson y se caracteriza por la escena de tripas y sangre mas larga de la historia del cine y solo por esta escena sin dejar la comedia se coloca en el Gore puro.

"Zombieland" es divertida y mira que si me dejo morder por Wichita, pero a "Zombies trippers" no la cambio por nada!!!

Shaun of the dead, esta la pasan a cada rato en la TV y me parece entretenida y hasta divertida.

y de "Soy leyenda" esa onda altamente pretenciosa gringa me puede caer mas mal que un mal zombi, asi solo la vi porque salen zombis.

En mi opinion el cine zombi contemporaneo esta alejadisimo del genero horror en su esencia y las expresiones visuales de litros y litros de sangre lo colocan en otro lugar, porque para hablar de verdadero horror el cine asiatico es el verdadero amo y señor del genero.... y hablando de zombis te recomiendo "R-Point".

saludos

Eduardo Llaguno dijo...

Gracias por la recomendación del "despertar de los muertos" la vimos en familia y nos divertimos mucho mucho